jueves, 20 de septiembre de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL 55: MIRCEA ELIADE (OBRAS COMPLETAS EN PDF, PARA DESCARGAR)...



1- ELIADE, MIRCEA - HISTORIA DE LAS IDEAS Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS VOL. 1
2- ELIADE, MIRCEA - EL CHAMANISMO Y LAS TÉCNICAS ARCAICAS DEL ÉXTASIS
http://www.meta-arbolistas.com/escuela/lecturas/EL-CHAMANISMO-Y-LAS-TECNICAS-ARCAICAS-DEL-EXTASIS.pdf
3- ELIADE, MIRCEA - TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES VOL. 1
http://es.scribd.com/doc/31371471/Eliade-Mircea-Tratado-de-Historia-de-Las-Religiones-Completo


4- ELIADE, MIRCEA - FRAGMENTARIUM (EN FRANCÉS)
http://ebookbrowse.com/mircea-eliade-fragmentarium-doc-d384295881
5- ELIADE MIRCEA - EROTISMO MÍSTICO EN LA INDIA
http://es.scribd.com/doc/31180633/Erotismo-Mistico-de-la-India-Mircea-Eliade
6- ELIADE, MIRCEA - EL YOGA, INMORTALIDAD Y LIBERTAD
http://www.andre.brochieri.nom.br/livros/yoga/Mircea%20Eliade%20Yoga%20inmortalidad%20y%20libertad.pdf


7- ELIADE, MIRCEA - HERREROS Y ALQUIMISTAS
http://www.thule-italia.net/Sitospagnolo/Eliade/Eliade,%20Mircea%20-%20Herreros%20y%20alquimistas.pdf
8- ELIADE, MIRCEA - MEFISTÓFELES Y EL ANDRÓGINO
http://s3.amazonaws.com/files.posterous.com/temp-2011-07-18/JkDdHDtqHyJcfJnsmluEubJqocJxklhICxmbriGhspkDamrBeIfyshxdryxr/Eliade_Mircea_-_Mefistofeles_y_el_androgino.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJFZAE65UYRT34AOQ&Expires=1347938647&Signature=xGf8f5GjapENYauMSMgDTKR%2Bk3c%3D
9- ELIADE, MIRCEA - NACIMIENTO Y RENACIMIENTO
http://usuarios.multimania.es/parahelios/herreros_y_alquimistas.pdf


10- ELIADE, MIRCEA - TÉCNICAS DEL YOGA
http://www.bibliotheka.org/?/ver/67551
11- ELIADE,, MIRCEA - ENCUENTRO CON C.G. JUNG
http://www.holotropica-espiritual.com/textos/ELIADEMIRCEA_EncuentroConJung.pdf
12- ELIADE, MIRCEA - EL MITO DEL ETERNO RETORNO
http://www.biblioargentina.org.ar/archivos/adcurso/mer.pdf


13- ELIADE, MIRCEA - IMÁGENES Y SÍMBOLOS
 (PDF, COMPLETO, DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS DE NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK, SE ACEPTAN NUEVAS SOLICITUDES DE INGRESO)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/files/
14- ELIADE, MIRCEA - MITOS Y REALIDAD
http://www.thule-italia.net/Sitospagnolo/Eliade/Eliade,%20Mircea%20-%20Mito%20y%20Realidad.pdf
15- ELIADE MIRCEA - LO SAGRADO Y LO PROFANO
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=189872799&url=b65a4a493a6cc1a4bc1138c4c6a5f2fb


16- ELIADE, MIRCEA - PATAÑJALI Y EL YOGA
 (PDF, COMPLETO, DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS DE NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK, SE ACEPTAN NUEVAS SOLICITUDES DE INGRESO)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/files/
17- ELIADE, MIRCEA - MAITREYI. LA NOCHE BENGALÍ
http://es.scribd.com/doc/95041922/Eliade-Mircea-Maitreyi-La-Noche-Bengali
18- ELIADE MIRCEA - TIEMPO DE UN CENTENARIO
http://idiomas.bibliotheka.org/?/ver/71010


19- ELIADE, MIRCEA - MITO, SUEÑO Y MISTERIO (* EN ITALIANO)
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=41674632&url=f80a57a3fbade6e1c3ccc8553bce65d5
20- ELIADE MIRCEA - ENSAYO DE UNA DEFINICIÓN DEL MITO
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=133620573&url=3a4717155eda2606c2ac9978bdc8a655
21- ELIADE, MIRCEA- MITOS Y ARQUETIPOS
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=223938015&url=a74314e1129ce878eda4aedcb73b8f81


22- ELIADE, MIRCEA- CUANDO SE MANIFIESTA LO SAGRADO
 (PDF, COMPLETO, DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS DE NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK, SE ACEPTAN NUEVAS SOLICITUDES DE INGRESO)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/files/
23- DE VELASCO, FRANCISCO DIEZ - MIRCEA ELIADE Y EUGENIO D`ORS: NOTAS SOBRE SU CORRESPONDENCIA
http://fradive.webs.ull.es/doctorado/textos/ilu13velasco.pdf
24- ELIADE, MIRCEA - LA PRUEBA DEL LABERINTO (* EN PORTUGUÉS)
(PDF, COMPLETO, DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS DE NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK, SE ACEPTAN NUEVAS SOLICITUDES DE INGRESO)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/files/


25- MARTÍNEZ, ROSA MARÍA- ENTREVISTA A ELIADE
http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/615/1/14-Ascobereta.pdf
26- ELIADE, MIRCEA - HISTORIA DE LAS IDEAS Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS VOL. 2
http://es.scribd.com/doc/80512325/Mircea-Eliade-Historia-de-las-Ideas-y-las-Creencias-Religiosas-02-OCR-ClScn
27-  ELIADE, MIRCEA - HISTORIA DE LAS IDEAS Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS VOL. 3
http://es.scribd.com/doc/80512528/Mircea-Eliade-Historia-de-las-Ideas-y-las-Creencias-Religiosas-03-OCR-ClScn


28- ELIADE, MIRCEA - TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES VOL. 2
http://es.scribd.com/doc/77565656/Eliade-Mircea-Tratado-de-Historia-de-Las-Religiones-2-OCR
29- COULIANO, J. P. - MIRCEA ELIADE Y EL IDEAL DEL HOMBRE UNIVERSAL
http://www.wanamey.org/wp-content/uploads/2011/07/Mircea-Eliade-y-el-Ideal-del-Hombre-Universal.pdf
30- TABOADA, HERNÁN - EL SÍMBOLO EN EL PENSAMIENTO DE ELIADE
http://www.cialc.unam.mx/ensayo/pdf/Simn_pensm.pdf




"...Mircea Eliade (BucarestRumania9 de marzo 1907 - ChicagoEstados Unidos22 de abril 1986) fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano .Estudió el bachillerato en Bucarest y posteriormente Filosofía en la misma ciudad, licenciándose con un estudio sobre la filosofía en el Renacimiento italiano, para lo que viajó a Italia y entró en contacto con Giuseppe Tucci (experiencias que recogió en las novelas autobiográficas Novela del adolescente miope y Gaudeamus); Tucci le puso en contacto con el que sería su gran mentor, Surendranath Dasgupta; se trasladó a la India y estudió la lengua, el pensamiento y la tradición religiosa del hinduismo. De 1932 a 1940 enseñó en Bucarest. En 1940 se le nombró agregado cultural de la embajada de Rumania en Londres y posteriormente en Lisboa.
Al terminar la segunda guerra mundial viajó a París, donde llegó a ser profesor de la École Pratique des Hautes Étudeshasta 1957, año en que se le nombró catedrático de historia de las religiones en la Universidad de Chicago.
Se considera a Mircea Eliade uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los 
mitos, Eliade elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado, como la experiencia primordial del Homo religiosus.
Su formación como historiador y filósofo lo llevó a profundizar en mitos, sueños y visiones, escribiendo sobre el misticismo y el éxtasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales.
Prolífico escritor, su capacidad de síntesis es notable. De sus escritos suele resaltarse el concepto de hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual.
Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la contracultura de los años sesenta..." *Fuente: Wikipedia
  • Ilustraciones de la artista italiana: Elisabetta Trevisan.  Elisabetta Trevisan nació en Merano, Italia, en 1957. Siempre se ha dedicado a la pintura al temple y la técnica mixta circunscripta al pastel y a la acuarela sobre tableros de MDF (Medium Density Fibreboard). Esta artista italiana ha generado una obra tan extensa y bella que sorprende por la pureza del diseño, la luz que de él emana y la policromía impactante que nos transporta a lugares más bellos que los que la realidad nos pueda ofertar.






sábado, 15 de septiembre de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL 54: EL PROBLEMA DEL MAL ( LIBROS EN PDF, PARA DESCARGAR: BADIOU, BAUDRILLIARD, ARENDT, FREUD, SAN AGUSTÍN, ELIADE, SADE, NIETZSCHE, KRISTEVA, FOUCAULT, BAUDELAIRE, GURDJIEFF, BATTAILLE, TRUMAN CAPOTE, J.J. BENÍTEZ, JHON MILTON, SWEDENBORG, ARTHUR MILLER, BLATTY, ETC.)...



1- BADIOU, ALAIN - LA ÉTICA. ENSAYO SOBRE LA CONSCIENCIA DEL MAL
http://es.scribd.com/doc/16180781/Badiou-Alain-La-etica-Ensayo-sobre-la-conciencia-del-mal-1993
2- BAUDRILLIARD, JEAN - LA TRANSPARENCIA DEL MAL
http://dl.dropbox.com/u/35392010/B/Baudrillard-La-transparencia-del-mal_OCR.pdf
3- ARENDT , HANNA - EICHMANN EN JERUSALÉN. ENSAYO SOBRE UNA CONCIENCIA DEL MAL
http://fadeweb.uncoma.edu.ar/carreras/materiasenelweb/abogacia/teoria_del_derecho_II/fichas/Arendt,%20Hannah%20-%20Eichmann%20en%20Jerusalen.pdf


4- FREUD, SIGMUND - LO OMINOSO O ACERCA DE LO SINIESTRO. Lo Ominoso
5- KRAMEN Y SPRENGER - EL MARTILLO DE LAS BRUJAS (MALLEUS MALLEFICARUM)
6- SAN AGUSTÍN - CONFESIONES


7- ELIADE, MIRCEA - MEFISTÓFELES Y EL ANDRÓGINO
8- MARQUÉS DE SADE - LA FILOSOFÍA EN EL TOCADOR
9- NIETZSCHE, FRIEDRICH - MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL


10- KRISTEVA, JULIA - PODERES DE LA PERVERSIÓN
11- FOUCAULT, MICHEL - LA VIDA DE LOS HOMBRES INFAMES
12- BAUDELAIRE, CHARLES - LAS FLORES DEL MAL


13 - DERRIDA, JACQUES - MAL DE ARCHIVO. UNA IMPRESIÓN FREUDIANA
14 - GURDJIEFF, GORGE IVANOVICH - RELATOS DE BELCEBÚ A SU NIETO
15- PENNAC. DANIEL - MAL DE ESCUELA


16- BATTAILLE, GEORGE  - LA LITERATURA Y EL MAL
17- SAFRANSKY, RÜDIGER - EL MAL O EL DRAMA DE LA LIBERTAD
18 -TODOROV, TZVETAN -MEMORIA DEL MAL. TENTACIÓN DEL BIEN


19 - CAPOTE, TRUMAN - A SANGRE FRÍA
20 - BAUDRILLIARD, JEAN - LA INTELIGENCIA DEL MAL
21- GALEANO, EDUARDO - TEATRO DEL BIEN Y EL MAL


22- J.J. BENÍTEZ - LA REBELIÓN DE LUCIFER
23- LOVECRAFT, H. P. - EL LLAMADO DE CTHULUH
24- RITUAL DE EXORCISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 


25- MILTON, JOHN - EL PARAÍSO PERDIDO
26- SWEDENBORG, EMANUEL - DEL CIELO Y DEL INFIERNO
27 - MILLER, ARTHUR - LAS BRUJAS DE SALEM


28 - BLATTY, WILLIAM - EL EXORCISTA
29 - FERNÁNDEZ, JORGE GONZALO - FILOSOFÍA ZOMBI (CAPÍTULO UNO Y FRAGMENTOS) (2011)
30 - AMBROSE BIERCE - EL DICCIONARIO DEL DIABLO



"...Maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moralbondadcaridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia, códigos de conducta o comportamiento.
Algunas definiciones indican a la maldad como el término que determina la ausencia de la bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino. De esta forma, el mal es el valor otorgado a algo que reúne dicha característica, en ocasiones apartándose de lo lícito u honesto, perpetrando desgracia o calamidad, convirtiéndose en consecuencia en malo.." Fuente: Wikipedia


* Ilustraciones de la joven artista canadiense: Kristamas Klousch. Escuchemos su autopresentación: " Somos de un millar de años de edad, sin antecedentes y sin nada que confesar". Kristamas Klousch es una extraña chica - lobo, de las que residen profundamente en los bosques y ciudades de Canadá. No le gusta ser llamada: "fotógrafa"  y en su lugar prefiere ser llamada "Caricaturista" con una cámara. Sus autorretratos sons oscuros, confusos, de mal humor, eróticos, y lo más a menudo caprichosos  y personales. Está inspirada en gran medida por las obras de Francesca Woodman, Kate Bush, A. Sexton, Sarah Moon, Leonard Cohen, Lewis Carroll y Cindy Sherman sólo para nombrar unos pocos".
http://kristamas.net/home.html


..hay tres figuras actuales del mal; el terrorismo, la epidemia y la marginación, las tres se caracterizan por la invisibilidad y por el signo de la potencialidad, todos pueden serterroristas encubiertos, todos pueden estar infectados y todos pueden ser o llegar a ser expulsados del sistema.....en la antigüedad, en la época clásica, no habían dioses del mal, los griegos entendían el mal como la materia sin forma, o sea sin forma intelectual, incapaz de ser pensada o comprendida y por lo tanto fuera de la realidad...por ello cuentan que Aristóteles al afirmar que toda materia tiene forma y esa forma es lo que le hace ser lo que es y su fin o bien, no dijo nada cuando un discípulo le trajo una cabra de cinco patas, no podía explicar ese mal de la naturaleza.....en la Edad Media, el mal esencial fue negado por San Agustín en las "Confesiones" Libro VII, allí se afirma que si existir es un bien, el mal no puede existir, en tanto que no sería el mal en si si existiera, concluyendo que el mal no es sino que es un ente negativo o sea la ausencia del Bien, pero sin realidad en si mismo, como la oscuridad o el silencio, la noción del mal devendría de la incomprensión de la justicia divina, de no entender el todo de la creación o que los enfermos no soportan la luz, o sea que piensan que es mal, aquello que limita su percado con la justicia...(pero no explicó el terremoto de Portugal que tanto hizo hablar al ateo Voltaire, cuando se informó que una Iglesia se habia derrumbado cuando había gente rezando allí)......en la modernidad, el mal estaba signado por el horror a la locura, a aquello que no era racional ("el sueño de la razón produce monstruos") hasta que el romanticismo le dió sentimientos a esas extrañas criaturas nacidas del deseo y de la pasión, el mal entonces fue el no desear, el no sentir pasión, monstruos que fueron exorcisados nuevamente por la inquisición freudiana y atrapados en el inconsciente.....Freud llamó mal al regreso de lo reprimido, no siendo lo que era sino por medio de un símbolo que oculta lo indecible, la cabra de Aristóteles se tornó un símbolo de aquello irreperesentable....

miércoles, 5 de septiembre de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL 53: ARISTÓTELES (OBRAS PARA DESCARGAR)...







1- ARISTÓTELES - CATEGORÍAS
2- ARISTÓTELES - SOBRE LA INTERPRETACIÓN.
3- ARISTÓTELES - SEGUNDOS ANALÍTICOS  (* EN INGLÉS)



4- ARISTÓTELES - FÍSICA
6- ARISTÓTELES - ACERCA DEL ALMA


7- ARISTÓTELES - LA GRAN MORAL
8- ARISTÓTELES - ÉTICA A NICÓMACO
10- ARISTÓTELES - DEL SENTIDO Y LO SENSIBLE. DE LA MEMORIA Y EL RECUERDO.
11- ARISTÓTELES - RETÓRICA (* EN ESPAÑOL)
 (* EN ITALIANO)
12- ARISTÓTELES - LA POÉTICA
14- ARISTÓTELES- TRATADOS DE LÓGICA (ORGANON)
15- PSEUDO-ARISTÓTELES- EL SECRETO DE LOS SECRETOS
http://parnaseo.uv.es/Editorial/Parnaseo12/Parnaseo12.pdf


16- ARISTÓTELES - SOBRE LA FILOSOFÍA
http://www.revistadefilosofia.com/29-01.pdf
17- ARISTÓTELES - GLOSARIO
http://www.iglesiaenlarioja.org/itp/introfilosofiaii.pdf
18- SANTO TOMÁS DE AQUINO - COMENTARIO AL LIBRO VII DE LA "METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/6005/1/69.pdf


19- ARISTÓTELES - RETÓRICA A ALEJANDRO (* EN INGLÉS)
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=94446429&url=b9f4387bf1d4bdabef6b8c34636e1a67
20- ARISTÓTELES - VIRTUDES Y VICIOS (* ESCRITO DUDOSO)
http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v10n14/v10n14a08.pdf
21- BÁEZ, FERNANDO - LOS ESCRITOS PERDIDOS DE ARISTÓTELES
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/perdido.pdf


22- AUBENQUE, PIERRE - LA PRUDENCIA EN ARISTÓTELES
http://dl.dropbox.com/u/66288738/A/Abenque-La-Prudencia-en-Aristoteles_OCR_ClScn.pdf
23- AUBENQUE, PIERRE - EL PROBLEMA DEL SER EN ARISTÓTELES
http://es.scribd.com/doc/63724346/Aubenque-Pierre-El-Problema-Del-Ser-en-Aristoteles-OCR
24- BARNES, JHONATAN - ARISTÓTELES
http://dl.dropbox.com/u/28007165/B/Barnes-Jonathan-Aristoteles_OCR.pdf


25- ARISTÓTELES - LA CONSTITUCIÓN DE ATENAS (*EN INGLÉS)
http://ebooks.adelaide.edu.au/a/aristotle/athenian/
http://classics.mit.edu/Aristotle/athenian_const.html
26- ARISTÓTELES - SOBRE LOS SUEÑOS (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/dreams.html
27- ARISTÓTELES - SOBRE EL MOVIMIENTO ANIMAL(* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/gait_anim.html


28- ARISTÓTELES - SOBRE LA GENERACIÓN Y LA CORRUPCIÓN (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/gener_corr.html
29- ARISTÓTELES- ACERCA DE LOS CIELOS  (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/heavens.html
30- ARISTÓTELES- LA HISTORIA DE LOS ANIMALES (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/history_anim.html


31- ARISTÓTELES - SOBRE LA LONGEVIDAD  (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/longev_short.html
32- ARISTÓTELES- PRIMEROS ANALÍTICOS (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/prior.html
33- ARISTÓTELES -SOBRE LAS REFUTACIONES SOFÍSTICAS (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/sophist_refut.html


34- ARISTÓTELES -SOBRE LA JUVENTUD Y LA VEJEZ (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/youth_old.html
35- ARISTÓTELES -SOBRE EL DORMIR Y LOS SUEÑOS (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/sleep.html
36- ARISTÓTELES -SOBRE LOS SENTIDOS Y LO SENSIBLE (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/sense.html


37- ARISTÓTELES - ACERCA DE LOS METEOROS (* EN INGLÉS)
http://classics.mit.edu/Aristotle/meteorology.html
38- ARISTÓTELES - DE LAS PARTES DE LOS ANIMALES (* EN INGLÉS)
http://ebooks.adelaide.edu.au/a/aristotle/parts/
39- TOMÁS CALVINO - LA CONCEPCIÓN ARSITOTÉLICA DE LA AMISTAD
http://antiqua.gipuzkoakultura.net/pdf/calvo9.pdf



"...Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofológico y científico de laAntigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógicametafísicafilosofía de la cienciaéticafilosofía políticaestéticaretóricafísicaastronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoríasustanciaactopotencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en laAcademia de Atenas,luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia,6y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita),6 no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fuemédico del rey Amintas III de Macedonia,7 hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.
Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina.Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno.Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos (de περιπατητικός, 'itinerantes', llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando). La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.
Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles.Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales..." * Fuente: Wikipedia

* Ilustraciones: Sandro Boticelli. " Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia1 de marzo de 1445 – Florencia17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano.Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas..." * Fuente: Wikipedia