domingo, 24 de marzo de 2013

BIBLIOTECA VIRTUAL 71- PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE: PIAGET Y VYGOTSKY (OBRAS COMPLETAS Y ARTÍCULOS EN PDF PARA DESCARGAR O LEER EN LÍNEA)


1- JEAN PIAGET - SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/756.pdf

2- UNESCO - LA OBRA DE JEAN PIAGET
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/piagets.PDF

3- JEAN PIAGET - PIAGET EN EL AULA
http://www.cimeac.com/pdf/piaget_en_el_aula.pdf


4- ROSAS & SEBASTIÁN - PIAGET, VIGOTSKI Y MATURANA ; CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES
http://docencia.uagro.mx/sites/default/files/Piaget%20Vigotski%20Y%20Maturana%20-%20Constructivismo%20A%20Tres%20Voces_8.pdf

5- JEAN PIAGET - DIARIO
http://es.scribd.com/doc/94930222/Diario-de-Jean-Piaget-PDF

6- JEAN PIAGET - INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD
http://materiadeapoioaotcc.pbworks.com/f/PIAGET+JEAN+INTELIGENCIA++Y+AFECT


7- JEAN PIAGET - CONVERSACIONES SOBRE LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA

8- JEAN PIAGET -  INTELIGENCIA Y ADAPTACION BIOLÓGICA

9- JEAN PIAGET - PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
http://www.4shared.com/get/ovXowttG/1947_Piaget_Psicologia_de_la_I.html


10- SAADA & BRUN (UNESCO) - PIAGET Y LA EDUCACIÓN 
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001052/105276sb.pdf

11- ANTONIO M. BATTRO - JEAN PIAGET Y LA NEUROEDUCACIÓN
http://www.cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/pre/materiales/Jean%20Piaget%20y%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n..*Battro,%20Antonio%20M.*Antonio,%20M.%20Jean%20Piaget%20y%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n...pdf

12- JEAN PIAGET & OTROS - TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
http://ebiblioteca.org/?/ver/60984


13- JEAN PIAGET - ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA GENÉTICA
(LIBRO DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS GRATUITOS DE NUESTROS GRUPOS DE FACEBOOK, JUNTO A CIENTOS MÁS. SE ADMITEN NUEVAS SOLICITUDES)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/

14- JEAN PIAGET - LA EQUILIBRACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS
http://ebiblioteca.org/?/ver/64548

15- JEAN PIAGET - PSICOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA
(LIBRO DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS GRATUITOS DE NUESTROS GRUPOS DE FACEBOOK, JUNTO A CIENTOS MÁS. SE ADMITEN NUEVAS SOLICITUDES)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/


16- JEAN PIAGET - INTELIGENCIA Y ADAPTACIÓN BIOLÓGICA
(LIBRO DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS GRATUITOS DE NUESTROS GRUPOS DE FACEBOOK, JUNTO A CIENTOS MÁS. SE ADMITEN NUEVAS SOLICITUDES)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/

17- JEAN PIAGET - PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
(LIBRO DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS GRATUITOS DE NUESTROS GRUPOS DE FACEBOOK, JUNTO A CIENTOS MÁS. SE ADMITEN NUEVAS SOLICITUDES)
19- MONTAÑES, JUAN - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN: PIAGET VS.VIGOTSKI
http://ebookbrowse.com/08-piaget-vygotski-pdf-d438016143

20- BASANTA, ORMART Y BRUNETTI - LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO MORAL SEGUN PIAGET Y KOLHBERG
http://ebookbrowse.com/la-psicologia-del-desarrollo-moral-segun-piaget-y-kolhberg-antecedentes-y-prospectivas-pdf-d419760625

21- LA TEORÍA PSICOGENÉTICA: JEAN PIAGET
http://ebookbrowse.com/396010528-piaget-el-desarrollo-cognitivo-pdf-d419169218


22- SERULNIKOV Y SUÁREZ- PIAGET PARA PRINCIPIANTES
http://es.scribd.com/doc/5984719/Piaget-Para-Principiantes

23- MOUNOUD, PIERRE - EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO: DESDE LOS DESCUBRIMIENTOS DE PIAGET HASTA LAS INVESTIGACIONES ACTUALES
http://www.unige.ch/fapse/PSY/persons/mounoud/mounoud/publicationsPM/PM-desarollo-cognitivo.pdf

24- LORENZO, CIBELES - JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA
http://web.usal.es/~carrasco/Procesos%20Educativos/JEAN%20PIAGET%20Y%20SU%20INFLUENCIA%20EN%20LA%20PEDAGOG%CDA.pdf


25- LEV VYGOTSKY - PENSAMIENTO Y LENGUAJE
http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001/File/Pensamiento%20y%20Lenguaje%20-%20Vygotsky.pdf
http://ebookbrowse.com/vigotsky-pensamiento-y-lenguaje-traduccion-argentina-de-1964-pdf-d543819

26- LEV VYGOTSKY - OBRAS ESCOGIDAS - TOMO I
http://es.scribd.com/doc/28804099/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-1

27- LEV VYGOTSKY - OBRAS ESCOGIDAS - TOMO 2
http://es.scribd.com/doc/28804605/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-2


28- LEV VYGOTSKY - OBRAS ESCOGIDAS - TOMO 3
http://es.scribd.com/doc/28804811/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-3

29-  LEV VYGOTSKY - OBRAS ESCOGIDAS - TOMO 4
http://es.scribd.com/doc/28805155/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-4

30- LEV VYGOTSKY - TEORÍA DE LAS EMOCIONES
(LIBRO DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS GRATUITOS DE NUESTROS GRUPOS DE FACEBOOK, JUNTO A CIENTOS MÁS. SE ADMITEN NUEVAS SOLICITUDES)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/







"Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agostode 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los de James Mark Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como realimentación). A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).
Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural (a esto último, a partir de la psicología vygotskiana se suele denominar mediación cultural).
En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases impartidas en el Collège de France durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.
Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etarios (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas)"




"Lev Semiónovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896,Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la traducción del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la  psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "elMozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotski." * Fuente: Wikipedia




* Ilustraciones: Obras de la artista alemana Loretta Lux (1969)
* Sitio Web de la artista:
































































,,





























































2 comentarios:

  1. excelente aporte a la formacion de educadores.

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir este santuario del saber que albergan la sabiduría y experiencia de sus Autores a través del libro..

    ResponderEliminar