sábado, 27 de abril de 2013

BIBLIOTECA VIRTUAL 73: ESTOICISMO (LIBROS COMPLETOS PARA LEER EN LÍNEA O DESCARGAR EN PDF DE: MARCO AURELIO, LUCIO SÉNECA, CRISIPO, EPICTETO, MUSONIO RUFO, CLEANTES, BREHIER, ETC.)



1- MARCO AURELIO- MEDITACIONES

2- GUEVARA, ANTONIO- EL LIBRO AUREÓ DE MARCO AURELIO

3- LUCIO SÉNECA - TRATADOS MORALES
4- LUCIO SÉNECA - SOBRE LA FELICIDAD

5- LUCIO SÉNECA - CARTAS DE SÉNECA A LUCILIO

6- LUCIO SÉNECA- DE LA TRANQUILIDAD DEL ÁNIMO

8- LUCIO SÉNECA - SOBRE LA PROVIDENCIA

9- LUCIO SÉNECA - EL LIBRO DE ORO (AFORISMOS MORALES)
10- LUCIO SÉNECA - APOCOLOCINTOSIS (VERSIÓN EN ESPAÑOL Y EN LATIN)

11- LUCIO SÉNECA - CONSEJOS PARA UNA VIDA PLENA

12- LUCIO SÉNECA - CUESTIONES NATURALES

14-  LUCIO SÉNECA - DE LA IRA

15- LUCIO SÉNECA - MEDEA
16- LUCIO SÉNECA - LAS TROYANAS
http://es.scribd.com/doc/100227903/Seneca-Lucio-Anneo-Tragedias-Las-Troyanas

17- LUCIO SÉNECA - CONSOLACIÓN A POLIBIO
http://dgb.conaculta.gob.mx/cerebro/coleccion/coleccion_pdf/31000000823.PDF

18- LUCIO SÉNECA - FEDRA (LATIN Y ESPAÑOL)
http://es.scribd.com/doc/36635328/Seneca-Lucio-Anneo-Fedra-Bilingue


19- LUCIO SÉNECA - DE BREVITATE VITAE (LATIN Y ESPAÑOL)
http://digilander.libero.it/eduardino0/De%20brevitate%20vitae.pdf

20- EPICTETO - MANUAL DE VIDA
http://usuarios.multimania.es/migynie/libros/epicteto.pdf

21- EPICTETO, SÉNECA, MARCO AURELIO - TEXTOS DEL ESTOICISMO ROMANO
http://www.revistaesfinge.com/pdf/LOS_ESTOICOS.pdf


22- EPICTETO - DISERTACIONES POR ARRIANO
http://es.scribd.com/doc/130509962/185-Disertaciones-por-Arriano-Epicteto-pdf

23- MUSONIO RUFO - DIATRIBA (EN ITALIANO)
http://www.epitteto.com/files/MUSONIO%20RUFO.pdf

24- MOLINA AYALA. JOSÉ - EL HIMNO A ZEUS DE CLEANTES
http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JoseMolinaAyalaElhimnoazeus.pdf


25- CRISIPO - LÓGICA ESTOICA
http://galileo.fcien.edu.uy/Grisipo_de_Solos_-_Logica_Estoica.pdf

26- ED. AKAL - ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE Y SOBRE LOS PRIMEROS ESTOICOS GRIEGOS
http://historiantigua.cl/wp-content/uploads/2011/08/43659180-estoicos-griegos.pdf

27- CICERÓN, MARCO TULIO - LAS PARADOJAS DE LOS ESTOICOS
Libro disponible en los archivos libres de nuestros grupos de Facebook, junto a cientos más. Se aceptan nuevos miembros.
https://www.facebook.com/groups/profesoresdefilosofia/
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/


28- RINCÓN Y ARDILA - LÓGICA DE LOS ESTOICOS
http://logica1.wikispaces.com/file/view/L%C3%B3gica+de+los+Estoicos.pdf

29- SALLES, ATIENZA, ARAIZA, GERENA - FRAGMENTOS ESTOICOS SOBRE LAS PASIONES
http://tesiuami.uam.mx/revistasuam/signosfilosoficos/include/getdoc.php?id=359&article=62&mode=pdf

30- ÉMILE BREHIER- LA TEORÍA DE LOS INCORPORALES EN EL ESTOICISMO ANTIGUO
http://www.teebuenosaires.com.ar/biblioteca/trad_09.pdf




"El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o  ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant.
En el campo de la lógica desarrollaron la lógica inductiva. Dividieron la lógica en Retórica (ciencia del recto decir) y Dialéctica.
En el campo de la física retornaron a la filosofía de Heráclito: todo está sometido al cambio, al movimiento. La física, según el estoicismo, es el estudio de la naturaleza tanto del mundo físico en su totalidad como de cada uno de los seres que lo componen, incluidos los seres divinos, humanos y animales. Fundamentalmente especulativa, y en clara deuda con el pensamiento de Parménides de Elea (unidad del ser) y Heráclito, la física estoica concibe la naturaleza como un fuego artístico en camino de crear.
El universo es un todo armonioso y causalmente relacionado (es decir, todo esta relacionado por una serie de causas), que se rige por un principio activo, el Logos cósmico y universal del que el hombre también participa. Este logos cósmico, que es siempre el mismo es llamado también Pneuma (‘soplo’,Spiritu en latín), aliento ígneo, ley natural, naturaleza (physis), necesidad y moira (‘destino’, Fatum en latín), nombres todos ellos que hacen referencia a un poder que crea, unifica y mantiene unidas todas las cosas y que no es simplemente un poder físico: el pneuma o logos universal es una entidad fundamentalmente racional: es Dios (panteísmo), un alma del mundo o mente (razón) que todo lo rige y de cuya ley nada ni nadie puede sustraerse. Inmanente al mundo, el logos es corpóreo, penetra y actúa sobre la materia (hylé): principio pasivo, inerte y eterno que, en virtud del pneuma o logos, produce todo ser y acontecer. Todo en la naturaleza es mezcla de estos dos principios corpóreos (materialismo).
Aunque la naturaleza (physis) es plenamente racional, no rige de la misma forma a todos los seres:
  • Los hombres nacen con un alma  como si fuera una «tabla rasa» pero cuando adquieren cierta madurez pueden, mediante el uso de una «fantasía» aceptar o rechazar las impresiones que los «iconos» que desprenden las cosas fijan en el alma como conceptos. Cuando el hombre maduro ejerce una «fantasía cataléptica» es capaz de comprender la verdad de los conceptos, a partir de dichas impresiones y elaborar a partir de los mismos juicios verdaderos y razonamientosverdaderos.
  • En los animales irracionales mediante un alma sensible que percibe pero no conoce.
  • Mediante un alma vegetal en las plantas.
  • Mediante el movimiento local de los átomos regidos por el fatum o destino.6
La teología estoica es panteísta: no hay un Dios fuera de la naturaleza o del mundo; es el mismo mundo en su totalidad el que es divino, lo que justifica que la creencia en los dioses, pese a su heterogeneidad, sea universal.
La concepción de un cosmos dotado de un principio rector inteligente desemboca en una visión determinista del mundo donde nada azaroso puede acaecer: todo está gobernado por una ley racional que es inmanente (como su logos) y necesaria; el destino no es más que la estricta cadena de los acontecimientos (causas) ligados entre sí: «Los sucesos anteriores son causa de aquellos que les siguen, y en esta manera todas las cosas van ligadas unas a las otras, y así no sucede cosa alguna en el mundo que no sea enteramente consecuencia de aquélla y ligada a la misma como a su causa». (SVF, II, 945).
El azar no existe; es el simple desconocimiento causal de los acontecimientos. Si nuestra mente pudiera captar la total trabazón (conexión) de las causas podría entender el pasado, conocer el presente y predecir el futuro. Este mundo es el mejor de todos los posibles y nuestra existencia contribuye a este proyecto universal, por lo que,  no hay que temer al destino, sino aceptarlo.
El logos que todo lo anima está presente en todas las cosas como lógoi spermatikoi, ‘razones seminales’ de todo lo que acontecerá. Como el mundo es eterno y el logos es siempre el mismo inevitablemente habrán de repetirse todos los acontecimientos (eterno retorno) una y otra vez. El mundo se desenvuelve en grandes ciclos cósmicos (aión, ‘año cósmico’), de duración determinada, al final de los cuales todo volverá a comenzar de nuevo, incluso nosotros mismos. Cada ciclo acaba con una conflagración universal o consumación por el fuego de donde brotarán de nuevo los elementos (aire, agua y tierra) que componen todos los cuerpos, comenzando así un nuevo ciclo." F: Wikipedia



* ILUSTRACIONES: Obras del artista Peter Cakovsky (1995, Eslovaquia)
* SITIOS WEB DEL ARTISTA:
https://www.facebook.com/pages/Peter-Cakovsky/121311187936565
http://www.petercakovsky.com/