jueves, 11 de octubre de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL 58: "RAZÓN Y/O LOCURA" (OBRAS EN PDF PARA DESCARGAR Y/O LEER EN LÍNEA DE: ERASMO, FOUCAULT, HÖLDERLIN, LOVECRAFT, VAN GOGH, CIORAN, JOSÉ INGENIEROS, CERVANTES, ROCCA, NIETZSCHE, PIZARNIK, GIBRAN, GÓGOL, KATZENBACH, FREUD, LACAN, GUY DE MAUPASSANT, BRADBURY, SZASZ, SHAKESPEARE, THOMAS HARRIS, BREAT EASTON ELLIS, GOFMAN, ETC.)...



1- ERASMO DE ROTTERDAM - ELOGIO DE LA LOCURA
http://www.ddooss.org/articulos/textos/erasmo_locura.pdf
2- FOUCAULT, MICHEL - HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA - VOL. I
http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/677.pdf
3- HÖLDERLIN FRIEDRICH - POEMAS DE LA  LOCURA
http://www.alejandrocasales.com/teoria/teoria/FriedrichHolderlin.pdf


4- H.P. LOVECRAFT - EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA
http://www.todoebook.net/ebooks/ClasicosJuveniles/H.P.%20Lovecraft%20-%20En%20Las%20Montanas%20De%20La%20Locura%20-%20v1.0.pdf
5- VAN GOGH - ÚLTIMAS CARTAS DESDE LA LOCURA
http://edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/V/Van%20Gogh,%20Vincent%20-%20Ultimas%20cartas%20desde%20la%20locura.pdf
6- FOUCAULT, MICHEL - HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA - VOL II
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=237479323&url=465a3164bdc99323477e322a5cefd505


7- E. M. CIORAN - EN LAS CIMAS DE LA DESESPERACIÓN
http://crimideia.com.br/blog/wp-content/uploads/2010/02/en-las-cimas-de-la-desesperacian-completo.pdf
8- JOSÉ INGENIEROS - SIMULACIÓN DE LA LOCURA
http://www.biblioteca.org.ar/libros/8815.pdf
9- DE CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL - EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (COMPLETO, PRIMERA Y SEGUNDA PARTE)
http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1.pdf
http://www.aulahispanica.com/files/books/segunda_parte_del_quijote.pdf


10- HISTORIA DE LA ANTIPSIQUIATRÍA (218 PÁG.)
http://vivalaanarquia.files.wordpress.com/2010/12/antipsiquiatria.pdf
11- ROCCA, ADOLFO VÁSQUEZ - ANTIPSIQUIATRÍA. DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE  ENFERMEDAD MENTAL Y CRÍTICA DE LA "RAZÓN PSIQUIÁTRICA"
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf
12- FOUCAULT, MICHEL - HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA - VOL III
 (TEXTO COMPLETO, PDF, PARA DESCARGAR EN LOS ARCHIVOS DE NUESTRO GRUPO, SE ACEPTAN NUEVAS SOLICITUDES)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/
https://www.facebook.com/groups/filoso



13- PIZARNIK, ALEJANDRA - LA EXTRACCIÓN DE PIEDRA DE LOCURA
http://es.scribd.com/doc/100139568/Extraccion-de-La-Piedra-de-Locura-Alejandra-Pizarnik
14- GIBRAN, KHALIL - EL LOCO
http://elmistico.com.ar/descarga/gibran/Gibran%20Khalil%20Gibran%20-%20El%20Loco.pdf
15- NIETZSCHE, FRIEDRICH - EL LOCO
http://www.miguelangelquintana.com/nietzsche_dios_ha_muerto.pdf


16- GÓGOL, NIKOLAI - DIARIO DE UN LOCO
http://www.maldororediciones.eu/pdfs/maldororediciones_gogol_diario_de_un_loco.pdf
17- KATZENBACH, JOHN - EL PSICOANALISTA
http://storage.vuzit.com/public/5ig/source.pdf
18- FREUD, SIGMUND - LA PÉRDIDA DE LA REALIDAD EN LAS NEUROSIS Y PSICOSIS
http://cineypsicopatologia.weebly.com/uploads/2/5/4/6/2546789/http___www_elortiba_org_freud5_html.pd
http://es.scribd.com/doc/63273598/LA-PERDIDA-DE-REALIDAD-EN-LA-NEUROSIS


19- LACAN, JAQUES - DE UNA CUESTIÓN PRELIMINAR A TODO TRATAMIENTO POSIBLE DE LA PSICOSIS
http://www.actividadhumana.com/articulos/Articulos_Portada/Lacan/lacan_texto2.pdf
20- GUY DE MAUPASSANT - LA LOCA
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/M/Maupassant,%20Guy%20de%20-%20Loca,%20La.pdf
21- OLAIZOLA, JOSÉ LUIS - JUANA LA LOCA
http://www.aldevara.es/download/JuanaLaLoca_JoseLuisOlaizola.pdf


22- LLADÓ, ALBERT - LOCURA Y GENIALIDAD
content/uploads/2006/07/Locura%20y%20genialidad%20en%20Schopenhauer.pdf
23- BRADBURY, RAY - CRONICAS MARCIANAS (VER "LOS HOMBRES DE LA TIERRA")
http://biblioteca.cujae.edu.cu/literatura/ebooks/Bradbury,%20Ray%20-%20Cronicas%20Marcianas.pdf
24- SZASZ. THOMAS S. - IDEOLOGÍA Y ENFERMEDAD MENTAL
http://primeravocal.org/wp-content/uploads/2012/01/Szasz.Thomas.-.Ideolog%C3%ADa.y.enfermedad.mental.pdf


25- SHAKESPEARE, WILLIAM - HAMLET
http://aix1.uottawa.ca/~jmruano/hamlet.ruano.trad.pdf
26- HARRIS, THOMAS - EL SILENCIO DE LOS INOCENTES
http://www.remq.edu.ec/libros/Thomas%20Harris%20-%20El%20silencio%20de%20los%20inocentes.pdf
27- HARRIS, THOMAS - HANNIBAL
http://www.remq.edu.ec/libros/Thomas%20Harris%20-%20Hannibal.pdf


28- ELLIS, BREAT EASTON - AMERICAN PSYCHO
http://api.ning.com/files/CPI5qm8Cx7jBVXdjVMJqLUwpNEHif1dQAbQEpMwFG5YvZ0dOXU4-VGc-s
29- GONZÁLEZ PARDO Y MARINO PÉREZ - LA INVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
http://es.scribd.com/doc/23977895
30- DSM IV (CLASIFICACIÓN Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE TRASTORNOS MENTALES)
http://es.scribd.com/doc/62078425/DSM-IV-pdf


31- GOFFMAN, ERVING- ESTIGMA
http://es.scribd.com/doc/36150340/Goffman-E-Estigma
http://es.scribd.com/doc/36150340/Goffman-E-Estigma
32- GOFMAN, ERVING - LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA (ANTIPSIQUIATRÍA)
http://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2011/05/goffman-erving-la-presentacion-de-la-persona-en-la-vida-cotidiana2.pdf
33- GOFMAN, ERVING - INTERNADOS. ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LOS ENFERMOS MENTALES
http://docencia.izt.uam.mx/egt/Cursos/MetodologiaMaestria/GoffmanInternados.pdf
34. FOUCAULT, MICHEL - ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD
http://terapiapsicocorporalgdl.files.wordpress.com/2012/07/foucault-michel-enfermedad-mental




"...Vincent Willem van Gogh (ZundertPaíses Bajos30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-OiseFrancia29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares.
A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como DerainVlaminck y Kees Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control..." * Fuente: Wikipedia


"...Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirarede lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura. El concepto de "locura" fue empleado en Europa históricamente en diferentes contextos con diferentes significados, que retrospectivamente se sabe que correspondían a fenómenos distintos, que en la historia de la medicina se encuentran pobremente definidos y que en ocasiones eran incluso contradictorios. La cuestión de qué variaciones respecto a la norma eran aceptadas como "extravagancias" y cuáles como locura podía depender de la región, la época o las circunstancias sociales del sujeto. No fue hasta la aplicación de la nosología moderna cuando se delimitaron los diferentes fenómenos denominados hasta entonces como locura. La locura, en términos clínicos puede ser entendida como una forma de esquizofrenia e incluso como un sinónimo.
El saber de los locos, desde el punto de vista del "Elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam, anuncia que, adoptar una posición absoluta con respecto a la fe o a la razón, no significa conocer, sino que sólo creer saber.
La locura hace dudar a muchos, ya que la cualidad de los estultos es el ser francos y veraces. De ahí que la estulticia asegure que los reyes prefieran pasar más tiempo con los bufones que con los sabios, porque estos últimos sólo hablan de temas tristes y se preocupan de hacer notar a los demás su supuesta superioridad.
“Todo cuanto lleva el necio en el pecho, lo traduce a la cara y lo expresa la palabra. En cambio, el sabio tiene dos lenguas, una para decir la verdad y otra para decir cosas que consideran convenientes según el momento”.
La locura, no sólo es importante debido a que su reconocimiento conduce a la verdadera razón. También lo es por la relación que establece entre el saber y la experiencia. De modo que no se da valor a las conversaciones banales ni a las falsas creencias.
Es por esto que la locura no puede vivir sin la razón, ya que sólo si ésta última es capaz de reconocer a la primera, y determina la verdadera importancia de las cosas.
A través de la locura, el hombre es capaz de reconocer la miseria que le rodea, porque conociéndola identifica sus flaquezas, sus errores y su verdadera incapacidad de razonar correctamente.
Lo que más crítica Erasmo de Rotterdam son las ciencias por su afán de reconocimiento universal de una sola verdad y sus pretensiones de alcanzar la posteridad. Esto, con el fin de demostrar que no es más sabio quien lee y adopta teorías ajenas, sino quien a través de su propia experiencia establece o comprueba una. Por esto, es prudente quien se acomoda a la situación en la que vive y no se avergüenza de cometer errores por temor a un resultado desagradable.
En el siglo XV, el hombre comienza a establecer los hechos del mundo de otra manera. Los temas “supremos” pasan a ser mundanos, y viceversa, por lo que todo se torna más cercano y entendible. El miedo a la muerte, y a todo lo que provenga de la ultratumba, se atenúa debido a que se humaniza. Se hace más terrenal y, por lo tanto, alcanzable y más comprensible. Sin embargo, se comete el error de creer que este acercamiento da pie a que dichos acontecimientos sean dominables o completamente manejables por la mente humana. Deseo que, obviamente, es improbable si sólo algunos creen conocer la verdadera realidad.
El lunatismo es un estado de locura temporal que suele concordar con las fases lunares, principalmente con la luna llena. En la Edad Media (y aún hoy) contribuyó a la creencia de la licantropía (hombre lobo). La locura además como falta de razón puede ser utilizada para defensa ante cargos criminales, por ejemplo en Inglaterra..." *Fuente: Wikipedia


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