sábado, 17 de noviembre de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL 63: WILLIAM SHAKESPEARE (BIBLIOGRAFÍA COMPLETA PARA DESCARGAR)...



1- SHAKESPEARE, WILLIAM - ENRIQUE IV 

3- SHAKESPEARE, WILLIAM - LA TEMPESTAD


5- SHAKESPEARE, WILLIAM - EL REY LEAR
6- SHAKESPEARE, WILLIAM - SONETOS DE AMOR



9- SHAKESPEARE. WILLIAM -  HAMLET
10- SHAKESPEARE, WILLIAM - LA FIERECILLA DOMADA
11- SHAKESPEARE, WILLIAM - SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
12- SHAKESPEARE, WILLIAM - MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
13- SHAKESPEARE, WILLIAM - MACBETH
14- SHAKESPEARE, WILLIAM - LAS ALEGRES COMADRES DE WÍNDSOR
15- SHAKESPEARE, WILLIAM - RICARDO III



17- SHAKESPEARE, WILLIAM - COMO GUSTÉIS
18- SHAKESPEARE. WILLIAM - LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES
20- SHAKESPEARE, WILLIAM - LOS DOS HIDALGOS DE VERONA
21- SHAKESPEARE, WILLIAM - VENUS Y ADONIS
22- SHAKESPEARE, WILLIAM - ANTONIO Y CLEOPATRA

24- SHAKESPEARE, WILLIAM - TITUS ANDRÓNICUS

25- SHAKESPEARE, WILLIAM - TROILO Y CRÉSIDA

26- SHAKESPEARE, WILLIAM - CIMBELINO
27- SHAKESPEARE, WILLIAM - RICARDO II
28- SHAKESPEARE, WILLIAM - MEDIDA POR MEDIDA
29- SHAKESPEARE, WILLIAM - TIMÓN DE ATENAS

30- SHAKESPEARE, WILLIAM - TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS
31- SHAKESPEARE, WILLIAM - KING JOHN (EN INGLÉS)
32- SHAKESPEARE, WILLIAM -HENRY V
36- SHAKESPEARE, WILLIAM - A BUEN FIN NO HAY MAL PRINCIPIO


* Ilustraciones de: Kiyo Murakami ."Kiyo Murakami es una fotógrafa y diseñadora nacida en 1976 que vive y trabaja en Tokio. Tras graduarse en la escuela de arte Murakami experimentó con diferentes disciplinas artísticas como la ilustración, el diseño, la música, etc, para descubrir que la mejor forma que tenía de expresarse era a través del mundo de la fotografía, y más concretamente de la fotocomposición"







"William Shakespeare (Stratford-upon-AvonWarwickshireReino Unido c. 26 de abril de 1564jul. – ibídem, 23 de abriljul./3 de mayo de 1616greg.) fue un dramaturgopoeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. 
William Shakespeare (también deletreado Shakspere, Shaksper y Shake-speare, porque la ortografía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta) nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.
El padre de Shakespeare, que se encontraba en la cumbre de su prosperidad cuando nació William, cayó poco después en desgracia. Acusado de comercio ilegal de lana, perdió su posición destacada en el gobierno del municipio. Se ha apuntado también que tal vez tuvo que ver en su procesamiento una posible afinidad con la fe católica, por ambas partes de la familia.
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Dos vecinos de Anne, Fulk Sandalls y John Richardson, atestiguaron que no existían impedimentos para la ceremonia. Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido.
Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los 'años perdidos' del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo, o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres. Según una leyenda que actualmente resulta poco creíble, fue sorprendido cazando ciervos en el parque de Sir Thomas Lucy, el juez local, y se vio obligado a huir. Según otra hipótesis, pudo haberse unido a la compañía teatral Lord Chamberlain's Men a su paso por Stratford. Un biógrafo del siglo XVIIJohn Aubrey, recoge el testimonio del hijo de uno de los compañeros del escritor, según el cual Shakespeare habría pasado algún tiempo como maestro rural.
Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo, y era lo suficientemente conocido como para merecer una desdeñosa descripción de Robert Greene, quien lo retrata como "un grajo arribista, embellecido con nuestras plumas, que con su corazón de tigre envuelto en piel de comediante se cree capaz de impresionar con un verso blanco como el mejor de vosotros"y dice también que "se tiene por el único sacude-escenas del país" (en el original, Greene usa la palabra shake-scene, aludiendo tanto a la reputación del autor como a su apellido, en un juego de paronomasia).
En 1596, con sólo once años de edad, murió Hamnet, único hijo varón del escritor, quien fue enterrado en Stratford el 11 de agosto de ese mismo año. Algunos críticos han sostenido que la muerte de su hijo pudo haber inspirado a Shakespeare la composición de Hamlet (hacia 1601), reescritura de una obra más antigua que, por desgracia, no ha sobrevivido.
Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, el lord chambelán (Lord Chamberlain). La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I Stuart, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los King's Men (Hombres del rey)." * Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario