domingo, 5 de mayo de 2013

BIBLIOTECA VIRTUAL 74: HERMENEUTAS: H. G. GADAMER Y PAUL RICOEUR (LIBROS EN PDF PARA DESCARGAR O LEER EN LÍNEA)



1- H.G. GADAMER - VERDAD Y MÉTODO.
http://www.magonzalezvalerio.com/textos/wum1.pdf
http://www.olimon.org/uan/gadamer-verdad_y_metodo_ii.pdf

2- H.G. GADAMER - LA DIALÉCTICA DE HEGEL. CINCO ENSAYOS HERMENÉUTICOS.
http://www.magonzalezvalerio.com/Gadamer%20Hans%20Georg%20-%20La%20Dialectica%20De%20Hegel.pdf

3- H.G. GADAMER - KANT Y EL GIRO HERMENÉUTICO
http://coral.ufsm.br/gpforma/2senafe/PDF/b34.pdf


4- H.G. GADAMER - LA ACTUALIDAD DE LO BELLO. EL ARTE COMO JUEGO, SÍMBOLO Y FIESTA.
http://www.ddooss.org/libros/Gadamer.pdf
http://bellasartesestetica.files.wordpress.com/2012/09/gadamer.pdf

5- H.G. GADAMER - ARTE Y VERDAD DE LA PALABRA
http://rajobac.files.wordpress.com/2010/10/gadamer-arte-y-verdad-de-la-palabra-a-musica-e-o-tempo.pdf

6- H.G. GADAMER - SELECCIÓN DE TEXTOS
http://www.ual.es/personal/caranda/Gadamer/Gadamer%20textos.pdf


7- H.G. GADAMER - EL GIRO HERMENÉUTICO
http://ebiblioteca.org/?/ver/80116

8- H.G. GADAMER - TEXTO E INTERPRETACIÓN
http://digitool-uam.greendata.es//exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9

9- H.G. GADAMER - PHILOSOPHICAL HERMENUTICS
http://www.westminster.edu/staff/nak/courses/documents/Gadamer%20Philosophical%20Hermeneutics.pdf


10- H.G. GADAMER - EL ÚLTIMO DIOS
http://es.scribd.com/doc/129119086/Hans-Georg-Gadamer-El-ultimo-Dios-pdf

11- H.G. GADAMER - LA  HERENCIA DE EUROPA
http://www.uia.mx/uiainstitucional/usincondicion/pdf/La_herencia_de_Europa_1.pdf

12- H.G. GADAMER - LA VERDAD DE LA OBRA DE ARTE
http://bibliocomunidad.com/web/libros/La%20verdad%20de%20la%20obra%20de%20arte%20-%20Hans-Georg%20Gadamer.pdf


13- H.G. GADAMER - EL INICIO DE LA SABIDURÍA
http://www.recursosdefilosofia.com/5018491-gadamer-el-inico-de-la-filosofia1%20(01).pdf

14- H.G. GADAMER - EL INICIO DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL
http://rajobac.files.wordpress.com/2010/10/gadamer-hans-georg-el-inicio-de-la-filosofia-occidental1.pdf

15- H.G. GADAMER - ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA
http://es.scribd.com/doc/6755706/Gadamer-Estetica-y-Hermeneutica


16- PAUL RICOEUR - LA VIDA: UN RELATO EN BUSCA DE UN NARRADOR
http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1066/1/Ricoeur.pdf

17- PAUL RICOUER- VOLVERSE CAPAZ, SER RECONOCIDO
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/Revue_des_revues_200_112B78.pdf

18- PAUL RICOEUR- FREUD: UNA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA
http://filosofiasinsentido.files.wordpress.com/2013/03/paul_ricoeur_freud_una_interpretacion_de_la_culbookos-org.pdf


19- PAUL RICOEUR- NARRATIVIDAD, FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=324585518&url=52ddf1b21a5720888dc59d49ac690a4b

20- PAUL RICOEUR - LA MEMORIA, LA HISTORIA Y EL OLVIDO
http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/11530/1/DOCT2065547_ARTICULO_11-VOLIINUM6.PDF
http://es.scribd.com/doc/103224505/La-Memoria-La-Historia-El-Olvido-Paul-Ricoeur

21 - PAUL RICOEUR - FINITUD Y CULPABILIDAD (SELECCIÓN DE TEXTOS)
http://es.scribd.com/doc/38486295/Ricoeur-Paul-Finitud-Y-Culpabilidad


22 - PAUL RICOEUR - TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN
http://es.scribd.com/doc/45897337/34160991-Paul-Ricoeur-Teoria-de-La-Interpretacion

23 - PAUL RICOEUR - TIEMPO Y NARRACIÓN I
http://es.scribd.com/doc/66204783/Paul-Ricoeur-Tiempo-y-narracion-I
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=180209553&url=72053c8c8afd854e976278578b7d75cb

 24 -PAUL RICOEUR - TIEMPO Y NARRACIÓN II
http://es.scribd.com/doc/66317771/Paul-Ricoeur-Tiempo-y-narracion-II


25- PAUL RICOEUR - TIEMPO Y NARRACIÓN III

26- PAUL RICOEUR - LA IDENTIDAD NARRATIVA
http://ebookbrowse.com/la-identidad-narrativa-paul-ricoeur-pdf-d426859545
http://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/la-identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdf

27- PAUL RICOEUR - YO E IDENTIDAD EN EL MARCO DE SÍ MISMO COMO OTRO
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=189236943&url=354a82c284491b59822de001b369b37f


28- PAUL RICOEUR - SÍ MISMO COMO OTRO (PRÓLOGO)
http://es.scribd.com/doc/105524032/Si-mismo-como-otro-Paul-Ricoeur-Prologo

29 - PAUL RICOEUR - HISTORIA Y MEMORIA
http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/ricoeur.pdf

30 - PAUL RICOEUR - EL MAL
http://es.scribd.com/doc/86331227/El-Mal-Paul-Ricoeur

31- PAUL RICOEUR - AUTOBIOGRAFÍA INTELECTUAL
http://es.scribd.com/doc/126876243/Ricoeur-Autobiografia-intelectual-pdf


* VÍDEO1:  GADAMER: ¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA? (SIBTÍTULADO AL ESPAÑOL)



* " Hans-Georg Gadamer (Marburgo, 11 de febrerode 1900Heidelberg, 13 de marzo de 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica.
Es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Sostenía que la interpretación debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su mirada en las cosas mismas, en los textos. Afirma que siempre que nos acercamos a un texto, lo hacemos a partir de un proyecto, con alguna idea previa de lo que allí se dice. A medida que profundizamos la lectura, este proyecto va variando y se va reformulando según la lectura nos vaya confirmando o alterando nuestra precomprensión. Como este proceso puede prolongarse al infinito, nunca podemos afirmar que hemos dado la interpretación última y definitiva.
El proyecto filosófico gadameriano, tal como queda definido en Verdad y método, fue elaborado en relación directa con la hermenéutica filosófica. El logro de Gadamer residiría en descubrir y mostrar la naturaleza de la comprensión humana a nivel teórico-metodológico: la verdad está íntimamente ligada al método y no puede considerarse una sin la otra. Gadamer fue muy crítico con los dos enfoques metodológicos que se emplean en el estudio de las ciencias humanas (Geisteswissenschaften). Por un lado, fue crítico con los enfoques modernos que buscan modelar el método de las ciencias humanas en base al método científico. Y por otro, con el método tradicional de las humanidades cuyo enfoque se hace explícito en la obra de Wilhelm Dilthey, quien creía que para lograr una interpretación correcta de un texto era necesario desentrañar la intención original que manejaba el autor cuando lo escribió.
En contraste con estas dos posiciones, Gadamer sostiene que el individuo tiene una conciencia históricamente moldeada, esto es, que la conciencia es un efecto de la historia y que estamos insertos plenamente en la cultura e historia de nuestro tiempo y lugar y, por ello, plenamente formados por ellas. Así, interpretó que un texto comprende una «fusión de horizontes» donde el estudioso encuentra la vía que la historia del texto articula en relación con nuestro propio trasfondo cultural e histórico. Al contrario que muchas de las obras canónicas de la hermenéutica filosófica, la obra de Gadamer, Verdad y método, no pretende ser una declaración programática de un nuevo método hermenéutico de interpretación de textos. Verdad y método pretende ser una descripción de lo que hacemos permanentemente cuando interpretamos cosas, incluso desconociendo que dicho proceso de interpretación se está produciendo.
En cuanto a la hermenéutica, él fue quien trasladó el objeto tradicional de estudio, que eran los textos sagrados, a los hechos sociales. "


* VÍDEO 2 - PAUL RICOEUR



* "Paul Ricoeur (Valence (Charente), 27 de febrero de 1913 -Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.
Ricœur, además de su interés por la fenomenología husserliana, fue precursor de la corriente interpretativa de principios de la década de 1970. La hermenéutica, como la llamará después, será la gran tendencia de Ricœur, póstumo a su llegada a Francia. Será, luego, una gran influencia para autores como C. Geertz y J. Thomson. Junto a otros autores como Gadamer promovieron una tensión en la filosofía que hasta hoy en día es tema de discusiones académicas. En el punto más bajo de su popularidad y desencantado de su vida en Francia, en 1970 Ricœur se trasladó a la Universidad de Chicago donde permaneció hasta 1985. Gracias a este cambio Ricœur se familiarizó con la filosofía estadounidense y las ciencias sociales, convirtiéndose en uno de los pocos pensadores igualmente cómodos con el mundo intelectual de habla francesa, alemana e inglesa. El resultado fueron dos de los más importantes y duraderos trabajos de Ricœur: La métaphore vive y su obra en tres volúmenesTemps et récit. Partiendo de la discusión de la identidad narrativa, así como del continuado interés de Ricœur en el sí mismo, presentó las conferencias Gifford (the Gifford Lectures), que culminaron en el importante trabajo Soi-même comme un autre.
Con Temps et récit Ricœur volvió a Francia como un intelectual estrella. Sus últimos trabajos se caracterizaron por una continua disección de las tradiciones intelectuales nacionales, y algunos de sus últimos escritos llamaron la atención del filósofo político americano John Rawls." f: wikipedia



* ILUSTRACIONES: FOTOMONTAJES Y FOTOGRAFÍA DE LA ARTISTA ALEMANA: 
JULIA ROHWEDDER (1991)
" ...Yo soy una artista digital de 22 años de edad, de Alemania, que empezó a crear fotomanipulaciones en diciembre 06. Durante ese tiempo mi estilo ha cambiado y evolucionado mucho. Comenzó con arte de  fantasía que más tarde hizo hincapié en el aspecto emocional de muchas imágenes. Entonces descubrí un lado más oscuro (...) Con mi trabajo, básicamente, trato de expresar la realidad en otro nivel de contraste  emocional.
Espero que disfrute de la navegación a través de mi imaginación y conseguir inspirarlo..!.
* SITIO WEB DE LA ARTISTA: http://juliarohwedder.daportfolio.com/






































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