jueves, 28 de noviembre de 2013

BIBLIOTECA VIRTUAL 85: FILOSOFÍA Y POESÍA (LIBROS Y TEXTOS EN PDF, PARA DESCARGAR DE: NIETZSCHE, HEIDEGGER, PLATÓN, ARISTÓTELES, ZAMBRANO, BACHELARD, BENJAMIN, SAN JUAN DE LA CRUZ, FREUD, SAVATER, BADIOU, VATTIMO, BARTHES, GADAMER, TAGORE, UNAMUNO, VOLTAIRE, SANTA TERESA DE JESÚS, SCHILLER, HEGEL, ETC.)



1- FRIEDRICH NIETZSCHE - DITIRAMBOS DIONISÍACOS
http://p33rz.p3.funpic.org/biblioteca/Nietzsche,%20Friedrich/Nietzsche%20-%20Ditirambos%20Dionis%EDacos.pdf

2- MARTIN HEIDEGGER - HÖLDERLIN Y LA ESENCIA DE LA POESÍA
http://unrn.edu.ar/blogs/estudios-literarios/files/2010/10/holderlin-y-la-esencia-de-la-poesia-edicion-de-garcia-bacca.pdf

3- PLATÓN - ION O SOBRE LA POESÍA
http://www.philosophia.cl/biblioteca/platon/Plat%F3n%20-%20Ion.pdf



4- ARISTÓTELES - POÉTICA

5- PARMÉNIDES - POEMA SOBRE LA NATURALEZA

6- MARÍA ZAMBRANO - FILOSOFÍA Y POESÍA


7- GASTÓN BACHELARD - LA POÉTICA DEL ESPACIO

8- WALTER BENJAMIN - ILUMINACIONES II; POESÍA Y CAPITALISMO

9- ANÓNIMO - ANTIGUA POESÍA BUDISTA (SUTTA NIPATA)


10- SAN JUAN DE LA CRUZ - POESÍAS

11- ANÓNIMO - CARMINA BURANA (EN LATÍN, CATALÁN Y ESPAÑOL)

12- SIGMUND FREUD - EL POETA Y LOS SUEÑOS DIURNOS


13- FERNANDO SAVATER - BORGES, POETA, FILÓSOFO

14- MARTIN HEIDEGGER - ARTE Y POESÍA

15- FRIEDRICH NIETZSCHE - EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA


16- ALAIN BADIOU - EL ESTATUTO FILOSÓFICO DEL POEMA DESPUÉS DE HEIDEGGER

17- ALAIN BADIOU - RECURSO AL POEMA (CAPÍTULO DE "CONDICIONES")

18- ALAIN BADIOU - BREVE TRATADO DE ONTOLOGÍA TRANSITORIA


19- GELMAN, YUPANQUI, HO CHI MINH, MAO, VALLEJO, ALBERTI, GUILLÉN, BRECHT & OTROS - POESÍA SOCIAL Y REVOLUCIONARIA DEL SIGLO XX (COMP. JORGE BREGA)

20- GIANNI VATTIMO - HEIDEGGER Y LA POESÍA COMO OCASO DEL LENGUAJE

21- ROLAND BARTHES - EL GRADO CERO DE LA ESCRITURA


22- MARTIN HEIDEGGER - ¿Y PARA QUÉ POETAS?

23- MARTIN HEIDEGGER - EL HABLA EN EL POEMA

24- H. G. GADAMER - POESÍA Y DIÁLOGO (SELECCIÓN)


25- RABINDRANATH TAGORE - POEMAS DE KABIR

26- MIGUEL DE UNAMUNO - SELECCIÓN DE POEMAS

27- VOLTAIRE - LA HENRIADA. POEMA ÉPICO


28- SANTA TERESA DE JESÚS - POESÍA

29- FRIEDRICH VON SCHILLER- POESÍA INGENUA Y POESÍA SENTIMENTAL

30- G.W.F. HEGEL- ELEUSIS (POEMA)




* ILUSTRACIONES: Obras de la artista inglesa: JOSEPHINE WALL (1947) Josephine Wall nació en mayo de 1947 en Farnham, Surrey, es una artista popular inglesa, pintora y escultora. Estudió bellas artes en el Bournemouth College y trabajó en Poole Pottery como diseñadora y pintora. Sus pinturas están principalmente influenciadas e inspiradas por Arthur Rackham, y en menor medida por el surrealismo de artistas como Magritte y Dalí, con un cierto toque del romanticismo de los prerrafaelistas.


"La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
El Día mundial de la poesía fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatrodanzamúsica, etc.)
Hay testimonios de lenguaje escrito (oli) en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de la Ilíada y la Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III a. C. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente. Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad. Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales. Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de la lira. El ritmo de los cantos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad.
La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con su obra Los trabajos y los días. A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo, poeta nacida en la isla de Lesbos, autora de odas celebratorias y canciones nupciales (epitalamios), de las que se conservan fragmentos. Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas pocas. Calino de Éfeso y Arquíloco de Paros crearon el género elegíaco, para cantar a los difuntos. Arquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (construido con «pies» de una sílaba corta y otra larga). También escribió sátiras. En el siglo V a. C. alcanzó su cima la lírica coral, con Píndaro. Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olímpicos.
Roma creó su poesía basándose en los griegos. La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina, y fue escrita pocos años antes de la era cristiana, al modo de los cantos épicos griegos, para narrar las peripecias de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, hasta que llega a Italia. La edad de oro de la poesía latina es la de Lucrecio y Catulo, nacidos en el siglo I a. C., y de Horacio (maestro de la oda). 
La poesía lírica japonesa, de gran influencia en Europa en el siglo XX, se remonta al siglo VIII d. C. y una de sus formas más populares es el haiku, una composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, en la que una imagen visual se contrasta con otra, sin comentarios, o a una imagen sigue una reflexión concisa y a la vez fugaz. El haiku, utilizado por el budismo zen para trasmitir sus enseñanzas, influyó en poetas vanguardistas del siglo XX, como el estadounidense Ezra Pound. Se le llama haikú a la primera estrofa de una variante métrica llamada tanka." (F: Wikipedia)




1 comentario:

  1. Gracias Alejandro!! Excelentes enlaces e información.

    ResponderEliminar