miércoles, 28 de octubre de 2015

BIBLIOTECA VIRTUAL Nº 96: EL PODER (LIBROS EN PDF PARA DESCARGAR DE: ARISTÓTELES, MAQUIAVELO, FOUCAULT, HANNAH ARENDT, HOBBES, PLATÓN, ORWELL, CANETTI, NIETZSCHE, MARX, BORDIEU, BAKUNIN, HEIDEGGER, JOLY, FROMM, DERRIDA, ROUSSEAU, NOZICK, FREUD, LOCKE, REICH, LE BON, ETC.).


1- ARISTÓTELES  - LA POLÍTICA.

2- MAQUIAVELO - EL PRÍNCIPE.

3- FOUCAULT - MICROFÍSICA DEL PODER.


4- FOUCAULT - VIGILAR Y CASTIGAR.

5- ARENDT- EICHMANN EN JERUSALÉN. UN ESTUDIO SOBRE LA BANALIDAD DEL MAL.

6- HOBBES - LEVIATÁN.


7- PLATÓN - LA REPÚBLICA.

8- FOUCAULT - EL PODER, UNA BESTIA MAGNÍFICA.

9- ORWELL - "1984".


10- CANETTI - MASA Y PODER.

11- ROMERO - EL ESTUDIO DEL PODER.

12- NIETZSCHE - LA VOLUNTAD DE PODER.


13- MARX & ENGELS - LA IDEOLOGÍA ALEMANA.

14- AUTORES VARIOS - DICCIONARIO DEL PODER MUNDIAL.

15- BORDIEU - CAMPO DE PODER, CAMPO INTELECTUAL.


16- BAKUNIN - ESTATISMO Y ANARQUÍA.

17- PÉREZ, CARLOS - LA SABIDURÍA SECRETA DE MAQUIAVELO.

18- SUN TZU - EL ARTE DE LA GUERRA.


19- HEIDEGGER - LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE.

20- JOLY, MAURICE - DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU.

21- JULIO CÉSAR - LA GUERRA DE LAS GALIAS. CON LAS NOTAS DE NAPOLEÓN.


22- FROMM, ERICH - EL MIEDO A LA LIBERTAD.

23- ROUSSEAU - EL CONTRATO SOCIAL.

24- DERRIDA - FUERZA DE LEY - EL FUNDAMENTO MÍSTICO DE LA AUTORIDAD.


25- LOCKE - SEGUNDO ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL.

26- NOZICK - ANARQUÍA, ESTADO Y UTOPÍA.

27- FREUD - PSIOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL "YO".


28- LE BON, GUSTAVE - PSICOLOGÍA DE LAS MASAS.

29- REICH, WILHELM - LA PSICOLOGÍA DE MASAS DEL FASCISMO.

30- RAY BRADBURY - FAHRENHEIT 451.
http://www.librosdearena.es/Biblioteca_pdf/farenheit%20451.pdf


* ARTE: Fotografías de Samuel Aranda. (Barcelona, España, 1979). El fotógrafo Samuel Aranda (1979) ha pasado los últimos 15 años en la documentación de los conflictos, la migración y las cuestiones sociales de todo el mundo. Trabajar con frecuencia para The New York Times en el Medio Oriente y África, también ha completado las tareas en Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia, China, Transnistria y en otros lugares para clientes como National Geographic, Sunday Times Magazine, Stern, Le Monde y El País Semanal. En 2012, fue galardonado con el World Press Photo del Año por una imagen de la revuelta yemení tomada mientras trabajaba para el New York Times. En el mismo año, su ciudad natal de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, ​​le otorgó el "Premi Ciutat". En 2006, su película sobre inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional Español de Fotografía de ANIGP-TV. En 2015 fue galardonado con el premio Nikon Fotografía por su cobertura de la crisis del Ébola. Actualmente vive en Crespia, Cataluña rural y es miembro de Panos Pictures.

* Sitio Web de: Samuel Aranda: http://www.samuelaranda.net/



* EL PODER:

"La teoría clásica del poder, construye los modelos de su análisis a partir de la soberanía. Así, la tipología de Aristóteles se construye en función de cuántos individuos detentan el poder (monarquía, aristocracia y democracia o tiranía, oligarquía y demagogia) y con qué fines (formas puras e impuras). Desde finales del siglo XVII y comienzos del XVIII la figura del contrato comienza a describir el origen de los gobiernos como una transferencia de la soberanía de los ciudadanos a las autoridades. El poder es pensado como una propiedad transferible y también revocable, pero lo más importante es que, en la balanza del poder, del lado de la autoridad está el todo, y del lado de la ciudadanía la nada (existen excepciones, pero no son más que eso, cualquier comentario sobre la relevancia de los ciudadanos sólo tiene lugar después de un "pero")
Foucault, heredero de otro legado teórico, observa al poder desde el un punto de vista opuesto. No desde sus formas terminales (instituciones consolidadas), sino desde sus formas capilares, sus raíces fundantes. Este poder no soberano, extraño a la forma de la soberanía, es el poder disciplinario. A su vez, las particularidades del concepto de poder disciplinario en Foucault, surgen desde la concepción relacional. Es decir, el poder no se concibe de manera análoga a la propiedad, ni siquiera como una potencia, sino como una relación que se puede y se debe estudiar sólo a través de los términos entre los que opera. Esta mirada implica toda una nueva descripción del concepto de poder.
La disciplina, a diferencia de la soberanía, no gira en torno a la regla jurídica, sino a la regla natural, a la norma, y por lo tanto, su código no es el de la ley sino el de la normalización, y se caracteriza por ser creadora de aparatos de saber y conocimientos. Su horizonte teórico no es el del edificio del derecho, sino el de las ciencias humanas, y su jurisprudencia es la de un saber clínico.
Foucault sitúa el nacimiento del poder disciplinario en el siglo XVIII y sus postrimerías. Pareciera ser que, en sus palabras:
“El poder que tenía como modalidad, como esquema organizativo, la soberanía, se hubiera visto incapaz de regir el cuerpo económico y político de una sociedad entrada en una fase de explotación demográfica y de industrialización, de modo que a la vieja mecánica del poder escapaban muchas cosas, por arriba y por abajo, a nivel de los individuos y a nivel de la masa. Para recuperar lo particular tuvo lugar una primera adaptación de los mecanismos de poder, dirigida a la vigilancia y el adiestramiento. Nace así la disciplina. Por eso, entre los siglos XVII y XVIII, fue el primero realizado, aunque sólo a nivel local, en forma empírica, fraccionada y en el marco limitado de la escuela, el hospital, el cuartel, la fábrica.”
En Vigilar y castigar, Foucault enumera cómo con la producción en masa del fusil y su introducción en losejércitos, el individuo adquirió una nueva relevancia estratégica producto de su capacidad de eliminar mayor cantidad de enemigos. Esta relevancia hizo imperiosa la necesidad de una readaptación de lastácticas de adiestramiento y entrenamiento habituales. La precisión en la reglamentación de los movimientos de los cuerpos armados se incrementó sensiblemente. Se trata de una tecnología disciplinaria, una tecnología del cuerpo individualizado como organismo. Este es el objeto del poder disciplinario. Y su objetivo es manipular el cuerpo como fuente de fuerzas que deben hacerse útiles y dóciles.
Sin embargo, el grado capilar del poder no debe engañar sobre su grado de intencionalidad y alcance de sus efectos. Justamente, por nacer y aplicarse localmente, no pude generar gigantescas redes de dominación de proporciones conspirativas. En el tercer capítulo del primer volumen de Historia de la sexualidad, Foucault describe al poder como intencional, pero objetivo. Es decir, si bien en un momento un determinado mecanismo de poder se crea con determinadas intenciones y teniendo en cuenta determinados efectos, la compleja combinación de múltiples técnicas del ejercicio de poder genera una resultante que no es producto, en su totalidad, de la voluntad originaria del sujeto. Para llevar adelante este objetivo, el control de los sujetos en otra escala superior, surge otro tipo de poder, el biopoder." (Wikipedia).





2 comentarios:

  1. que buena semilla para los que vamos construyendo nuestras raíces en el conocimiento.
    gracias Profesor Alejandro

    ResponderEliminar