1- ARTHUR SCHOPENHAUER - EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN
2- ARTHUR SCHOPENHAUER - LA CUÁDRUPLE RAÍZ DEL PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE
3- ARTHUR SCHOPENHAUER - SOBRE LA VOLUNTAD EN LA NATURALEZA.
4-ARTHUR SCHOPENHAUER - EL AMOR, LAS MUJERES Y LA MUERTE
5- ARTHUR SCHOPENHAUER - EL ARTE DE TENER RAZÓN
6- ARTHUR SCHOPENHAUER - LOS DOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA
7- ARTHUR SCHOPENHAUER- PARERGA Y PARALIPÓMENA (SELECCIÓN DE TEXTOS)
8- ARTHUR SCHOPENHAUER- EL AMOR Y OTRAS PASIONES
9- ARTHUR SCHOPENHAUER- EL ARTE DE TRATAR A LAS MUJERES
10- ARTHUR SCHOPENHAUER- THE ART OF LITERATURE
11- ANDRÉS SÁNCHEZ PASCUAL-SELECCIÓN DE CITAS DE ARTHUR SCHOPENHAUER
12- FRIEDRICH NIETZSCHE - DE SCHOPENHAUER COMO EDUCADOR (TERCERA CONSIDERACIÓN INTEMPESTIVA)
13- VIDAL PEÑA, OVIEDO - SCHOPENHAUER Y LA MÚSICA
14- FERNANDO SAVATER- EL EXPERIMENTO PESIMISTA. (A 200 AÑOS DEL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SCHOPENHAUER)
15- HANS GEORGE GADAMER- SCHOPENHAUER Y NIETZSCHE
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=394637852&url=fcc95e5ffb86ef9f15c6bf006247ae3d
16- ARTHUR SCHOPENHAUER- EL ARTE DE PERSUADIR
http://es.scribd.com/doc/7682670/Schopenhauer-El-Arte-de-Persuadir
17- ARTHUR SCHOPENHAUER- RELIGION (EN INGLÉS)
http://www.schopenhauer-web.org/textos/Religion.pdf
18- CHRISTOPHER YOUNG & ANDREW BROOK - SCHOPENHAUER Y FREUD
http://www.schopenhauer-web.org/textos/Schop_y_Freud.pdf
19- ARTHUR SCHOPENHAUER - ARTE DEL BUEN VIVIR
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20- THOMAS MANN - SCHOPENHAUER, NIETZSCHE Y FREUD
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21- ARTHUR SCHOPENHAUER- EL AMOR Y OTRAS PASIONES
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=423480682&url=f071b267c30e2c5567223d5c186f943a
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18- CHRISTOPHER YOUNG & ANDREW BROOK - SCHOPENHAUER Y FREUD
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Arthur Schopenhauer (Danzig, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 21 de septiembre de1860) fue un filósofo alemán.
Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía «antihegeliana».
Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas.1 Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo, que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche,Thomas Mann, Ludwig Wittgenstein, Émile Cioran,Carl Gustav Jung, León Tolstói, Albert Einstein o Jorge Luis Borges, entre otros.
Schopenhauer, poco dado en principio a las licencias especulativas del idealismo alemán, tomó como base de su propio sistema el criticismo de Kant. Sin embargo, mientras el Kant de la primera crítica negaba radicalmente la posibilidad de conocer el noúmeno o cosa en sí (Ding an sich), Schopenhauer sostuvo que mediante lai ntrospección era posible acceder al conocimiento esencia ldeal yo. Identificó a este con un principio metafísico al que denominó «voluntad» o «voluntad de vivir» (Wille zum Leben). Por otra parte, redujo los doce conceptos puros a priori del entendimiento (categorías) del sistema kantiano a uno sólo: el principio de razón suficiente o de causalidad.
El concepto de voluntad, en el estricto sentido schopenhaueriano,no alude a la mera facultad psíquica de querer sino que, antes bien, se refiere a un ser o esencia (Wesen) de carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico. En efecto: el mundo de los fenómenos —que a diferencia de la Voluntad está sujeto indefectiblemente a las coordenadas espacio-temporales determinadas por el principio de individuación (principium individuationis) y a la ley de causalidad—, no es más que la Voluntad misma «objetivada» que, en cuanto tal, debe ser entendida en términos de lo que Schopenhauer llama «representación» (Vorstellung).
Según Schopenhauer, la voluntad —en su modo de ser objetivado— se manifiesta en todos los estratos del mundo natural, desde la simple piedra hasta el hombre, en quien alcanza su grado máximo al adquirir la forma del deseo consciente —en cuyo único caso pasa a identificarse con la noción corriente de voluntad—. En sí misma, sin embargo, la Voluntad no es otra cosa que «un ciego afán (Drang), un impulso o pulsión (Trieb) carente por completo de fundamento y motivos»
Ahora bien, en la medida en que la voluntad se expresa en la vida anímica del hombre bajo la forma de un continuo deseo siempre insatisfecho, Schopenhauer concluye que «toda vida es esencialmente sufrimiento (Leiden)» (Op. cit., IV, § 56). Y aun cuando el hombre, tras múltiples esfuerzos, consigue mitigar o escapar momentáneamente del sufrimiento, termina por caer, de manera inexorable, en el insoportable vacío del aburrimiento. De ahí que la existencia humana sea un constante pendular entre la Escila del dolor (Schmerz) y la Caribdis del tedio (Langeweile), periplo éste que la inteligencia sólo puede anular a través de una serie de fases que conducen, progresivamente, a una negación consciente de la Voluntad de vivir.
Es por ello por lo que Schopenhauer propone una huida del mundo. Con todo, no aprueba el suicidio como camino, ya que el suicida no renuncia a la vida en sí misma, sino a la que le ha tocado vivir en condiciones desfavorables. Por lo tanto, el filósofo reconocerá como válidas sólo tres alternativas, que jerarquiza según el grado de aniquilación de la Voluntad implicado en cada una de ellas:
- la contemplación de la obra de arte como acto desinteresado, fundamento de su estética;
- la práctica de la compasión, piedra angular de su ética;
- la autonegación del yo (asimilable a una suerte denirvana) mediante una vida ascética.
Por lo demás, Schopenhauer fue el primer gran filósofo occidental que puso en contacto los pensamientos de su época con los de Oriente y uno de los primeros en manifestarse abiertamente ateo.
En este sentido, cabe destacar la acérrima defensa que propugnó por los derechos de los animales, seguramente motivada por sus influencias de Oriente.
La originalidad y el carácter anticipativo del pensamiento schopenhaueriano dejó su fuerte e insoslayable impronta en autores de la talla de Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Thomas Mann,Ludwig Wittgenstein, Eduard von Hartmann, Hans Vaihinger, Marcel Proust, Henri Bergson, Émile Cioran, Jorge Luis Borges y Michel Houellebecq, entre otros.
El concepto de Schopenhauer de impulso («Trieb») sin objeto, presumiblemente a través de la obra de Nietzsche, se situaría en la base de la doctrina psicoanalítica del inconsciente de Sigmund Freud, otro pesimista.
* Ilustraciones: fotografías de: Noell S. Oszvald. Jóven fotógrafa húngara (22 años)
* Sitios Web de la artista:
http://www.flickr.com/people/noellosvald/
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