martes, 3 de septiembre de 2013

BIBLIOTECA VIRTUAL 79 - ¿A QUÉ LLAMAMOS: "REALIDAD"? (TEXTOS EN PDF PARA DESCARGAR DE: TARSKI, WITTGENSTEIN, KUHN. VIRILIO, SKINNER, AUSTIN, ZIZEK, PLATÓN, DESCARTES, KANT, HUME. BAUDRILLARD, VATTIMO, FOUCAULT, FREUD, GADAMER, SEARLE, ETC.)



1- BERGER & LUCKMANN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
http://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/05/la-construccion-social-de-la-realidad_berger_luckmann_psikouaclnu.pdf

2- JHON SEARLE - LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL
http://ebiblioteca.org/?/ver/58798

3- ROMÁN GUBERN - DEL BISONTE A LA REALIDAD VIRTUAL. LA ESCENA Y EL LABERINTO.
http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/biblio/Gubern+Roman+-+Del+Bisonte+A+La+Realidad+Virtual.pdf


4- VADIM ZELAND - REALITY TRANSURFING
http://www.redjedievolution.com/varios/Reality-Transurfing4.pdf

5- BILL NICHOLS - LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
http://es.scribd.com/doc/129438493/Bill-Nichols-La-Representacion-de-La-Realidad-pdf
http://api.ning.com/files/YqUmVzmdfrZ0oQI7FIUvp5ZG4gZDSVHreCy24ZbpRM9lQg77WZHo7XtphOnBdDeeTCvgBOgKfcp7v9rFNgYM-XzrXep68wbW/BillNicholsLarepresentaciondelarealidad.pdf

6- MIRCEA ELIADE - MITO Y REALIDAD
http://www.thule-italia.net/Sitospagnolo/Eliade/Eliade,%20Mircea%20-%20Mito%20y%20Realidad.pdf


7- CLAUDI ALSINA - GEOMETRÍA Y REALIDAD
http://www.upc.edu/ea-smi/personal/claudi/documents/geometria_realidad.pdf

8- DIEGO LEVIS - ¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL?
http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Que_es_RV.pdf

9- ALEJANDRO JODOROWSKY - LA DANZA DE LA REALIDAD
http://ebiblioteca.org/?/ver/60003


10- JEAN BAUDRILLARD - CULTURA Y SIMULACRO
http://hauntedhouse.comoj.com/archivos/baudrillard-jean-cultura-y-simulacro.pdf

11- RENÉ DESCARTES - MEDITACIONES METAFÍSICAS
http://www.rosariosantodomingo.edu.co/contenido/tarea_2628.pdf

12- HANS-GEORG GADAMER - VERDAD Y MÉTODO
http://enric.indexcat.cat/filosofia/f16.pdf


13- JACQUES LACAN - LO IMAGINARIO, LO SIMBÓLICO Y LO REAL
http://edipica.com.ar/archivos/jorge/psicoanalisis/lacan3.pdf

14- SIGMUND FREUD - LA PÉRDIDA DE LA REALIDAD EN LA NEUROSIS Y LA PSICOSIS
* EL TEXTO JUNTO A OTROS CIENTOS MÁS, TAMBIÉN LO ENCUENTRAS GRATIS Y DISPONIBLES EN LOS ARCHIVOS DE NUESTROS GRUPOS DE FACEBOOK. SE ACEPTAN NUEVOS MIEMBROS:
1- GRUPO: "FILOSOFÍA, ARTE, LITERATURA Y PSICOLOGÍA"
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia
2- GRUPO: "PROFESORES Y ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA"
https://www.facebook.com/groups/profesoresdefilosofia/


15- MICHEL FOUCAULT - LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS
http://new.pensamientopenal.com.ar/04042008/filosofia02.pdf


16- PLATÓN - EL MITO DE LA CAVERNA
http://zarteneoformacion.files.wordpress.com/2012/07/platc3b3n-el-mito-de-la-caverna.pdf

17- GIANNI VATTIMO - ADIÓS A LA VERDAD
http://ebiblioteca.org/?/ver/58655
http://es.scribd.com/doc/119975541/Adios-a-la-verdad

18- JEAN BAUDRILLARD - EL CRIMEN PERFECTO
http://www.armario.cl/3Apuntes/1Autores/Baudillard/Baudrillard,%20Jean%20-%20El%20crimen%20perfecto.pdf


19- DAVID HUME - INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
http://www.sanfelipe.edu.uy/imgs/documentos/882_1.pdf

20- RENÉ DESCARTES - DISCURSO DEL MÉTODO
http://www.weblioteca.com.ar/occidental/delmetodo.pdf

21- IMMANUEL KANT - CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
http://www.jjlorenzatti.com.ar/wp-content/uploads/2008/11/kant-critica-de-la-razon-pura-ribas.pdf


22- PLATÓN - PROTÁGORAS
http://www.weblioteca.com.ar/clasico/protagoras.pdf

23- PLATÓN - GORGIAS
http://www.acropolis.org.uy/Investiga_y_Comparte/Biblioteca_Virtual/Platon/Platon%20-%20Gorgias.pdf

24- SLAJOV ZIZEK - BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL
http://www.compoliticas.org/web/images/stories/Zizek-Slavoj-Bienvenidos-Al-Desierto-de-Lo-Real-OCR.pdf


25- SLAJOV ZIZEK - THE MATRIX O LAS DOS CARAS DE LA PERVERSIÓN 
http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1275/1/The+matrix,+o+las+dos+caras+de+la+perversion-Zizek+Slavoj%5B1%5D.pdf

26- FRIEDRICH NIETZSCHE - LENGUAJE Y CONOCIMIENTO (Y OTROS FRAGMENTOS PÓSTUMOS)
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/N/Nietzsche%20-%20De%20los%20Fragmentos%20Postumos.pdf

27- JHON. LANGSHAW AUSTIN - COMO HACER COSAS CON PALABRAS
http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/hacer_cosas_palabras.pdf


28- F. B. SKINNER - SOBRE EL CONDUCTISMO
http://www.conductitlan.net/b_f_skinner/b_f_skinner_sobre_el_conductismo.pdf

29 - GEORG ORWELL - 1984
http://antroposmoderno.com/word/George_Orwell-1984.pdf

30 - PAUL VIRILIO - ESTÉTICA DE LA DESAPARICIÓN
http://www.upv.es/laboluz/leer/books/virilio_estet_desaparicion.pdf


31- THOMAS KUHN - LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
http://www.clorenzano.com.ar/bibliografia/kuhn.pdf

32- LUDWIG WITTGENSTEIN - LOS CUADERNOS AZUL Y MARRÓN
http://kbathich.comeze.com/Filosofia/Wittgenstein%20Ludwig%20-%20Cuadernos%20Azul%20Y%20Marron.pdf

33- ALFRED TARSKI - LA CONCEPCIÓN SEMÁNTICA DE LA VERDAD Y LOS FUNDAMENTOS DE LA SEMÁNTICA
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/tarski.pdf



* Ilustraciones: obras de la artista: Aroon Duncanson (Alaska)
* Sitio web de la artista: http://www.madartgallery.net/index.html


"La realidad (del latín realitas y éste de res, «cosa»), es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real
En la filosofía clásica y tradicional la realidad ha sido considerada en estrecha relación con los conceptos de esencia y existencia.
De esta forma el Ens Realissimum se ha concebido de un modo trascendente, fuera del mundo de la experiencia, como el ser cuya esencia implica su propia existencia. De tal forma que sería el Único Ser propiamente dicho real, Necesario e infinitamente perfecto del que, como origen y principio surge todo lo demás.
Tal es el fundamento del llamado argumento ontológico. Se postula un Ser Necesario que, visto desde el punto de vista religioso, sirve de fundamento racional para el concepto de Dios.
Consecuencia de todo lo anterior es la consideración de todo lo demás, los entes, como contingentes, porque su fundamento se encuentra fuera de sí.
Al tomar como punto de partida de la reflexión filosófica la «conciencia»  el conocimiento como tal queda condicionado al contenido de la experiencia, es decir el mundo, entendido éste como experiencia posible.
Lo trascendente solamente es accesible como razonamiento derivado a partir de la idea innata de Dios, con la que los racionalistas recuperan la dimensión de realidad trascendente al mundo de la experiencia; pues, de otro modo, quedarían condenados al solipsismo.
Los empiristas mantienen un escepticismo filosófico acerca del conocimiento que trascienda la experiencia. No es posible dicho conocimiento sino como lenguaje que facilita la comunicación mediante ideas que agrupan experiencias semejantes conforme a determinadas leyes de asociación.
Para Kant el contenido de realidad es derivado de la conjunción de unos conceptos puros (categorías del entendimiento) junto con unos esquemas y principios del pensar empírico. De este modo la realidad es:
  • Un concepto puro subjetivo o categoría del entendimiento que considera la realidad como el conjunto de realidades de la experiencia posible, el mundo, conforme a los siguientes postulados:
    • Lo que concuerda con las condiciones formales de la experiencia es POSIBLE.
    • Lo que está en interdependencia con las condiciones materiales de la experiencia es REAL.
    • Lo determinado por las condiciones universales de la experiencia es NECESARIO.
  • Una idea regulativa de la razón como principio, el universo, en busca de una justificación última de Todo como realidad trascendente: Dios.
En definitiva para Kant y es pensamiento dominante a partir de la Edad Moderna:
  • La realidad, como mundo, queda restringida a las realidades concretas de la experiencia posible.
  • La Realidad del Todo como principio y origen trascendente puede ser pensada pero no conocida.
La crítica kantiana a la metafísica establece que solo la relación con la experiencia nos da una idea justa de lo que entendemos por realidad.
Pero la noción de experiencia no resulta siempre del todo clara y además resulta difícil distinguir cuándo se trata de una realidad dada, y cuando se trata de una realidad puesta como categoría de realidad.
Lo que ofrece una doble forma de fundamento:
Pero estas distinciones no son suficientes como para poder establecer las especies de realidades que pueden ser consideradas como tales: Realidad subjetiva, Realidad objetiva, Realidad experimentable, Realidad ideal, etc.
Lo que nos muestra que el concepto de realidad no es unívoco según la referencia se dirija a diferentes entidades que ofrecen un diverso grado de realidad: lo material, lo personal, lo temporal, lo trascendente, lo espiritual, etc.
En la filosofía contemporánea el tema de la realidad es considerado desde diversos puntos de vista.
Hoy la realidad es tomada como el sistema complejo en el que se actualizan e interaccionan todos los sistemas que le constituyen.
El considerado sujeto y el considerado objeto de la filosofía tradicional pertenecen ambos al mismo sistema de realidad.
Las percepciones e interpretaciones de la realidad sobre las que construimos nuestras evidencias no nos permiten afirmar que una sea la verdadera y las demás «falsas», como suele considerar la conciencia no crítica o las explicaciones feroces.
No es posible una afirmación fundamental del tipo del realismo metafísico como si fuera un punto de vista desde la divinidad que nos permitiera ver desde fuera la realidad. Y cualquier otra pretensión en este sentido, tipo positivista-relativista o realista-materialista está condenada al fracaso.
Hoy se considera un realismo interno como un continuo analítico-sintético, inducción-paradigma científico, como un sistema complejo, que habla del sistema real como mundo pero siempre dentro del marco de ciertos conceptos, conjuntos de creencias, compromisos, etc.
Se trata de analizar estas posiciones, evitando posiciones extremas y abundando en puntos de vista libres de prejuicios, lo que conduce a posturas empiristas no radicales ni ortodoxas, pero apoyadas en estructuras conceptuales siempre en continua revisión
A un nivel más práctico El Psicólogo Estadounidense John Maxtell, introduce una nueva perspectiva. Según su punto de vista el concepto de realidad entendida como existencia, no tiene sentido sin un punto de referencia, es decir: soporte (universo) referenciado a una mente que lo conceptúa, siempre subjetiva. Es nuestra mente la que proyecta sobre las cosas los conceptos que tenemos de ellas, dando sentido al universo, creando a cada instante la existencia o realidad en la que vivimos." F: Wikipedia




























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