1- CLAUDE LÉVI STRAUSS - MITO Y SIGNIFICADO
http://asc2.files.wordpress.com/2007/10/mito-y-significado.pdf
2- GRAVES & PATAI - LOS MITOS HEBREOS.
http://89.141.91.124/host/host/BOOKS/UPPER/GRAVES%20ROBERT%20Y%20PATAI%20RAPHAEL%20-%20LOS%20MITOS%20HEBREOS.PDF
3- ELIADE, MIRCEA - MITO Y REALIDAD
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=54003961&url=771268d01396ef1f646c023e0d01dd85
4- FRAZER, JAMES G. - MAGIA Y RELIGIÓN
http://www.gftaognosticaespiritual.org/wp-content/uploads/2012/06/13-02-Frazer-James-G-Magia-Y-Religion-PDF-www.gftaognosticaespiritual.org_.pdf
5- FRAZER, JAMES G. - LA RAMA DORADA
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=326894097&url=259216c48eb18fd74e874bebb2553352
6- GRAVES, ROBERT - LOS MITOS GRIEGOS - TOMO I
http://www.bibliocomunidad.com/web/libros/Graves,%20Robert%20-%20Los%20Mitos%20Griegos%20I.pdf
7- GRAVES, ROBERT - LOS MITOS GRIEGOS - TOMO II
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=316945539&url=7b72287108d267b5d1c2569f4b0fe064
8- ELIADE, MIRCEA - EL MITO DEL ETERNO RETORNO
http://www.biblioargentina.org.ar/archivos/adcurso/mer.pdf
9- JUNG, CARL GUSTAV - UN MITO MODERNO.SOBRE COSAS VISTAS EN EL CIELO. (EN PORTUGUÉS)
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=265321321&url=0a6c9c7ee6bd404e337b8090b2c91ab7
10- CLAUDE LEVI - STRAUSS - MITOLÓGICAS - VOL.I : LO CRUDO Y LO COCIDO
(PARA DESCARGAR EN LOS ARCHIVOS DE NUESTROS GRUPOS, SE ACEPTAN NUEVAS SOLICITUDES)
https://www.facebook.com/groups/filosofiaypsicologia/
https://www.facebook.com/groups/profesoresdefilosofia/
11- CLAUDE LEVI - STRAUSS - TRISTES TÓPICOS
http://www.lasonora.org/pdfs/album5/Tristes-Tropicos.pdf
12- CAMPBELL, JOSEPH - EL HÉROE DE LAS MIL CARAS. PSICOANÁLISIS DEL MITO
http://elcinesigno.files.wordpress.com/2011/07/campbell-joseph-el-heroe-de-las-mil-caras-241p.pdf
13- CAMPBELL, JOSEPH - EL MENSAJE DE LA MITOLOGÍA
http://www.consciouslivingfoundation.org/ebooks/Span13/Campbell%20Joseph%20-%20Mensaje%20de%20la%20mitologia.pdf
14- CAMPBELL & MOYERS - EL PODER DEL MITO
http://mitoyliteratura.files.wordpress.com/2011/11/campbell-joseph-el-poder-de-mito.pdf
15- CAMPBELL, JOSEPH - LAS MÁSCARAS DE DIOS. MITOLOGÍA CREATIVA
http://es.scribd.com/doc/58478178/Campbell-Joseph-Las-mascaras-de-dios-vol-4-Mitologia-creativa
16- CLAUDE LÉVI STRAUSS - EL PENSAMIENTO SALVAJE
http://es.scribd.com/doc/34073914/Levi-Strauss-C-El-pensamiento-salvaje
17- ROBERT GRAVES - LA DIOSA BLANCA
http://api.ning.com/files/uwn69ExDSca4NsXQeZZRHWoN*2qHG8ez6NyUxiOOOGBCTH4tpvdqAWmHdlr5E63e8mXzUqIC-TzR9d6AnlMuHa88mmYH*3LT/La_Diosa_Blanca__de_Robert_Graves.pdf
18 - PLATÓN - EL MITO DE LA CAVERNA
http://www.acropolis.org.uy/Investiga_y_Comparte/Biblioteca_Virtual/Platon/Platon%20-%20El%20Mito%20De%20La%20Caverna.pdf
19- HESÍODO- TEOGONÍA
http://www.todoebook.net/ebooks/ClasicosGriegos/Hesiodo%20-%20La%20Teogonia%20-%20v1.0.pdf
20- CAMUS, ALBERT - EL MITO DE SÍSIFO
http://ignacio88.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/mitosisifo2.pdf
21- CLAUDE LÉVI STRAUSS - RAZA E HISTORIA
http://antropologiasyc-106.com.ar/biblioteca/Levi%20Strauss%20raza%20e%20historia.pdf
22- CLAUDE LÉVI STRAUSS - PARA PRINCIPIANTES
http://asodea.files.wordpress.com/2009/09/levi-strauss-para-principiantes.pdf
23- CASTEL, ELISA - GRAN DICCIONARIO DE MITOLOGÍA EGIPCIA
http://www.arqtextenorio.com/wp-content/uploads/Gran-Mitologia-Egipcia.pdf
24- MITOLOGÍA NÓRDICA
http://api.ning.com/files/PwLn8D8R*7QeR-WAlp-76FbeEamf-KWmOq7foduUDqaPOHut325p1zlryVIA 51C5BAt0Mn1zeUSHAW-6x2wLAJnVCdZDtfTpTL/Todosobrelosnrdicos.pdf
25- POPOL VUH
http://www.samaelgnosis.net/sagrados/pdf/popol_vuh.pdf
26- CHILAM BALAM
http://www.oralidadmaya.info/chilambchumayel.pdf
27- LA MITOLOGÍA JAPONESA
http://www.bujinkan.com.ar/index.php/home/historia/93--la-mitologia-japonesa-?format=pdf
28 -LACAN, JACQUES - EL MITO INDIVIDUAL DEL NEURÓTICO.
http://www.bibliotheka.org/?/ver/5977
29- MALINOWSKI, BRONISLAW - MAGIA, CIENCIA Y RELIGIÓN
http://antropologias.descentro.org/files/downloads/2010/08/MALINOWSKI_B._Magia-ciencia-y-religion.pdf
30- FREUD, SIGMUND - TOTEM Y TABÚ
http://www.preterhuman.net/texts/literature/in_spanish/Sigmund%20Freud%20-%20Totem%20y%20Tab%FA.pdf
"...Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes,monstruos o personajes fantásticos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta lacosmovisión de un pueblo.
Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.
Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:
- trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
- está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
- proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Por su parte, el antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.
Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo al psicoanalista estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante..." Fuente: Wikipedia
* Ilustraciones del artista inglés: Andy Simmons (1963). Veamos su autopresentación:
"...Mi lugar de nacimiento es Reigate, Inglaterra 1963, donde me crié, y resido actualmente en Surrey. Siempre he sido artista, por naturaleza, pero en la escuela nunca me gustó el arte estudiado o la forma en que fue presentado, como una serie de ejercicios tediosos. No me gusta dibujar simplemente una naranja o un trapo arrugado, pero, en cambio, prefería dibujar castillos de fantasía y paisajes imaginativos.
A la edad de quince años, poco después de la muerte de mi padre, aprendí a tocar la guitarra eléctrica. Todavía me gustaba hacer el dibujo a lápiz, aquí y allá, pero la música se apoderó de mi vida durante los próximos 15 años. Durante estos años he tenido algo de éxito con una banda de rock profesional. en torno a finales de los años 80 y principios de los 90 en los que lanzó varios álbumes instrumental (...) No fue hasta mis 30 años que he redescubierto mi pasión latente por el arte. En 1994 comencé a aprender los metódos tradicionales y estudió el retrato y la pintura de paisaje al óleo.
Mi obra preferida son los estilos de los trabajos del pintor romántico Inglês y he estudiado de cerca las obras clásicas de John Constable y Joseph Mallord William Turner.
Luego, en 1997, descubrí el arte digital (...) la mayoría de mis imágenes se crean en días, ya que me gusta trabajar rápido, mientras que las ideas están fluyendo. Aparte de los desplomes de la computadora inevitables, el arte digital permite a mi espíritu creativo ser libre en formas que nunca imaginó..." * Fuente: Wikipedia
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