domingo, 17 de marzo de 2013

...BIBLIOTECA VIRTUAL 70: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN: PAULO FREIRE (3O TEXTOS, LIBROS Y CONFERENCIAS DE Y SOBRE FREIRE, PARA DESCARGAR O LEER EN LÍNEA)...



1- PAULO FREIRE - LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD
http://img28.xooimage.com/files/b/d/9/la-educaci-n-como...libertad-1ff07ed.pdf

2- PAULO FREIRE - PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

3- HEINZ-PETER GERHARDT (UNESCO) - PAULO FREIRE
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freires.pdf


4- PAULO FREIRE - HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA
http://abacoenred.com/IMG/pdf/paulo_freire_-_pedagogia_de_la_pregunta.pdf

5- PAULO FREIRE - PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA
http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf

6- PAULO FRIERE - CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
http://www.cilep.net/freire-cartas.pdf


7- PAULO FREIRE - EDUCACIÓN Y CAMBIO
http://estrategiadidactica.files.wordpress.com/2011/12/freire-paulo_educacic3b3n-y-cambio.pdf

8- PAULO FREIRE -PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
http://archivosociologico.files.wordpress.com/2011/03/freire-paulo-e28093-pedagogc3ada-de-la-esperanza.pdf

9- PAULO FREIRE - POLÍTICA Y EDUCACIÓN 
http://es.scribd.com/doc/80470641/Freire-P-Politica-y-educacion-1993-OCR
http://es.scribd.com/doc/32230484/Politica-y-Educacion-Paulo-Freire
http://portal.fagro.edu.uy/phocadownload/Extension/educacin%20y%20participacin%20comunitaria_paulo%20freire.pdf


10- PAULO FREIRE - CONSCIENTIZACIÓN (EN PORTUGUÉS)
http://es.scribd.com/doc/7178773/Paulo-Freire-Conscientizacao-PDF

11- BRANDAO, CARLOS RODRÍGUES -EL MÉTODO PAULO FREIRE PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
http://www.crefal.edu.mx/crefal2012/images/stories/publicaciones/cuadernos_crefal/cuadernos_crefal_3.pdf

12- TORRES, ROSA MARÍA -ENTREVISTA CON PAULO FREIRE
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/paulo_freire_entrevista.pdf


13- PAULO FREIRE - LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER (TEXTO)
http://humanidades.uprrp.edu/smjeg/reserva/Estudios%20Hispanicos/espa3201/Prof%20Alexandra%20Pagan%20Velez/Freire%20La%20importancia%20del%20acto%20de%20lee.pdf

14- FRANCISCO REY - LAS CUATRO ETAPAS DE PAULO FREIRE EN SUS CINCO PEDAGOGÍAS
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/715/71590112.pdf

15-FRANCISCO REY- LECTURAS POSIBLES, DESDE FREIRE
http://www.tau.org.ar/upload/b954c9afecf192c22567867e9aa5dd6f/cuadernillos_freire_2008_cultura.pdf


16- AUTORES VARIOS - PAULO FREIRE Y LA FORMACIÓN DE EDUCADORES
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=381231956&url=b9af6b6422dde67f9ddaf9058d77965f
http://nivelinicial2012.bligoo.com.ar/media/users/20/1035655/files/256669/Varios_-_Paulo_Freire_Y_La_Formacion_De_Educadores.PDF

17- PAULO FREIRE - CONSIDERACIONES EN TORNO AL ACTO DE ESTUDIAR
https://docs.google.com/document/d/1k9lHi5VSd6Ls3zvxkB78RXyXIchocmSjmiOJtpm7stA/edit?hl=en_US

18- PAULO FREIRE -EL GRITO MANSO (TEXTOS)
http://estrategiadidactica.files.wordpress.com/2011/12/freire_paulo_el-grito-del-manso.pdf
http://es.scribd.com/doc/94740211/FREIRE-Paulo-EL-GRITO-MANSO-Elementos-de-la-situacion-educativa


19- PAULO FREIRE - CITAS
http://es.scribd.com/doc/3934603/Citas-de-Paolo-Freire

20- FREIRE, GUIMARAES, GADOTTI, HERNÁNDEZ - PEDAGOGÍA, DIÁLOGO Y CONFLICTO
http://es.scribd.com/doc/82053404/FREIRE-Paulo-et-al-Pedagogia-Dialogo-y-Conflicto-OCR

21- GADOTTI, GOMEZ, MAFRA, FERNANDEZ - PAULO FREIRE: CONTRIBUCIONES A LA PEDAGOGÍA
http://es.scribd.com/doc/25492640/Freire-Contribuciones-para-la-pedagogia


22- PAULO FREIRE - EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
http://es.scribd.com/doc/8858704/Paulo-Freire-Educacion-Y-Participacion-Com-Unit-Aria

23- MOACIR GADOTTI - PAULO FREIRE Y EL PLACER DE ENSEÑAR
http://es.scribd.com/doc/62740511/La-Escuela-y-El-Maestro-Paolo-Freire-1

24- PAULO FREIRE - CUATRO CARTAS A LOS ANIMADORES DE LOS CÍRCULOS DE CULTURA 
http://es.scribd.com/doc/100360595/Paulo-Freire-Cuatro-cartas-a-los-Animadores-de-los-Circulos-de-Cultura-de-Sao-Tome-e-Principe-Version-y-traduccion-Marcel-Arvea


25- PAULO FREIRE - LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
http://es.scribd.com/doc/100989372/Paulo-Freire-Entrevista-La-ensenanza-de-la-Matematica-Traduccion-Marcel-Arvea

26- PAULO FREIRE - DE LAS VIRTUDES DEL EDUCADOR (CONFERENCIA)
http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/virtudeseducador.pdf

27- PAULO FREIRE - LA NATURALEZA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
http://ebiblioteca.org/?/ver/83401


28- PAULO FREIRE -INTERROGANTES Y RESPUESTAS
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=219417536&url=82123444fe37de4a7a242121be0dda22

29- MARTHA NALERIO - UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE
http://ebookbrowse.com/antropolog%C3%ADa-paulo-freire-def-pdf-d463641775

30- VERA BARRETO - PAULO FREIRE PARA EDUCADORES
http://ebookbrowse.com/213818-paulo-freire-para-educadores-pdf-d431801814



* ILUSTRACIONES: OBRAS DE LA FOTÓGRAFA RUSA: ELENA KALIS.
* SITIOS WEB DE LA ARTISTA:
http://www.elenakalisphoto.com/
http://elenakalis.carbonmade.com/
https://www.facebook.com/elena.kalis.underwater.photography
* BIOGRAFÍA: 

Kalis tuvo una educación en el mundo del arte, pero recientemente descubrió su interés por la fotografía.
Artista nacida en Moscú, ha vivido sus últimos diez años en una pequeña isla de las Bahamas junto a su marido y sus dos hijas.
El pasado año estuvo haciendo unos proyectos fotográficos bajo el agua con sus hijos y amigos, que le han catapultado a la actualidad fotográfica, habiéndose utilizado algunas de sus imágenes  para ilustrar libros o carátulas de CD. También sus fotografías han aparecido impresas en diferentes revistas y publicaciones online.
Especialmente conseguida está la serie Alicia en el país de las maravillas, en la que consigue plasmar con gran imaginación y plasticidad momentos del libro bajo el líquido elemento. Sus modelos comparten el líquido elemento con distintos elementos que le confieren una gracia especial al conjunto.

http://www.cadadiaunfotografo.com/2012/03/elena-kalis.html



Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco,19 de septiembre de 1921São Paulo, 2 de mayode 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.
Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Socialen el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y enespañol en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.


Las Máximas de Paulo Freire

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Enseñar exige saber escuchar.
Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.
La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo

* Algunas frases sobre la educación y transformación social :

La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.
La educación es indispensable en esa reinvención.
Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.
El mundo no es, el mundo está siendo.
Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.
Somos seres condicionados pero no determinados.
Todo acto educativo es un acto político.
No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva.
La utopía cierta para nosotros no podría ser aquella en que llegaramos a una especie de reino de la irresponsabilidad en que toda la gente usase su libertad para hacer lo que quieren. No es posible.
No hay vida sin límites [...] Yo reconozco que sin límites no es posible vivir

F: Wikipedia


























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