viernes, 6 de julio de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL XLIII: JEAN PAUL SARTRE (OBRAS PARA DESCARGAR O LEER EN LÍNEA)...



1- JEAN PAUL SARTRE - LA TRASCENDENCIA DEL EGO.(1938)

2- JEAN PAUL SARTRE - LA NÁUSEA. (1938)

3- JEAN PAUL SARTRE - BOSQUEJO DE UNA TEORÍA DE LAS EMOCIONES.(1939)


4- JEAN PAUL SARTRE - LO IMAGINARIO. (1940)

5- JEAN PAUL SARTRE - EL SER Y LA NADA.(1943)

6- JEAN PAUL SARTRE - LAS MOSCAS.(1943)


7- JEAN PAUL SARTRE - A PUERTA CERRADA.(1944)

8- JEAN PAUL SARTRE - EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO. (1945 - 1949)

9- JEAN PAUL SARTRE - REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN JUDÍA. (1946)

10- JEAN PAUL SARTRE - LA PUTA RESPETUOSA. (1946)
11- JEAN PAUL SARTRE - LA SUERTE ESTÁ ECHADA .EL ENGRANAJE. (1947)

12- JEAN PAUL SARTRE - BAUDELAIRE. (1947)

13- JEAN PAUL SARTRE - EL HOMBRE Y LAS COSAS. (SITUACIÓN I) (1947)

14- JEAN PAUL SARTRE - LAS MANOS SUCIAS. (1948)

15- JEAN PAUL SARTRE -¿QUÉ ES LA LITERATURA? (SITUACIÒN II) (1948)


16- JEAN PAUL SARTRE - LA REPÚBLICA DEL SILENCIO. (SITUACIÓN III) (1949)
18- JEAN PAUL SARTRE - LAS PALABRAS. (1964)


19- JEAN PAUL SARTRE - EL RECHAZO DEL NOBEL.(1964)

20- JEAN PAUL SARTRE - COLONIALISMO Y NEOCOLONIALISMO. (SITUACIÓN V) (1964)

21 -JEAN PAUL SARTRE - "ANTROPOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS" (ENTREVISTA) (1966)


22- SARTRE , KUNDERA Y OTROS - ESTÉTICA Y MARXISMO. (1969)

23- JEAN PAUL SARTRE -ALREDEDOR DEL 68 (SITUATION VIII) (1972)

24- JEAN PAUL SARTRE - EL IDIOTA DE LA FAMILIA. (1972)


24- JEAN PAUL SARTRE - ANARQUÍA Y MORAL.(1979)

25- JEAN PAUL SARTRE - VERDAD Y EXISTENCIA. (ED. 1989)

26- JEAN PAUL SARTRE - PREFACIO A FANT FANON: "LOS CONDENADOS DE LATIERRA."


27- JEAN PAUL SARTRE - LAS CARTAS DE LA RUPTURA. (SARTRE - MERLEAU PONTY)

28- JEAN PAUL SARTRE - UNA VICTORIA.

29- JEAN PAUL SARTRE - EL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS.


30- JEAN PAUL SARTRE - LOS INTELECTUALES Y LA POLÍTICA.

31- JEAN PAUL SARTRE - EL COLONIALISMO ES UN SISTEMA.

32- JEAN PAUL SARTRE -HURACÁN SOBRE EL AZÚCAR.


33- JEAN PAUL SARTRE - EL UNIVERSAL SINGULAR.

34 -JEAN PAUL SARTRE - EL MIEDO A LA REVOLUCIÓN.

35- JEAN PAUL SARTRE -MATERIALISMO Y REVOLUCIÓN,

36- JEAN PAUL SARTRE - LA LEYENDA DE LA VERDAD.

37- CRÓNICA DEL ENCUENTRO ENTRE SARTRE Y EL CHE GUEVARA.

"..Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París21 de junio de 1905 – ibídem, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofoescritornovelistadramaturgoactivista políticobiógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía apenas quince meses, y Anne-Marie lo crio con ayuda de su abuelo, Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven a la literatura clásica.
La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, cuando leyó Essai sur les données immédiates de la conscience (Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia) , de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas, en una relación no monógama. Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual y un «auténtico» estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico El ser y la nada (1943).
La introducción más profunda a la filosofía de Sartre es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la falsificación de sus ideas.
Se graduó de la École Normale Supérieure en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés de 1929 a 1931. En 1964 rehusó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.
Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china —en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida— y con la Revolución Cubana. Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.
El escritor y filósofo falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le apartó de la dirección de Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Más de 20.000 personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.
A su vez, Sartre concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.
Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger, discípulo éste de aquél. En plena guerra mundial, cuando forma parte del Ejército Francés como meteorólogo, Sartre es hecho prisionero, y en el largo periodo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas y elabora otras. Escribe constantemente e incluso representa obras de teatro en pleno campo de prisioneros. Si en Heidegger el Dasein es un «ser-ahí», arrojado al mundo, «e-yecto», para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «pro-yecto», un ser que debe «hacer-se».
El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.
El existencialismo es humanismo
Sartre escribe que en el ser humano «la existencia precede a la esencia», contrariamente a lo que se había creído en la filosofía precedente. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto.
El periodo inicial de la carrera de Sartre, definida por El ser y la nada (1943), fue seguido por un segundo periodo de activismo político e intelectual. En particular, su trabajo de 1948 Manos sucias examinaba el problema de ser un intelectual y participar en la política al mismo tiempo. Nunca llegó a afiliarse al Partido Comunista Francés(PCF), aunque fue simpatizante de la izquierda y desempeñó un papel prominente en la lucha contra elcolonialismo francés en Argelia. Se podría decir que fue el simpatizante más notable de la guerra de liberación de Argelia. Tenía una ayudante doméstica argelina, Arlette Elkaïm, a quien hizo hija adoptiva en 1965. Se opuso a la Guerra de Vietnam, y junto a Bertrand Russell y otras luminarias organizó un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos. El tribunal se llamaba «Tribunal Russell».
Agudamente crítico del estalinismo, su pensamiento político atravesó varias etapas: desde los momentos de Socialismo y Libertad, agrupación política de la resistencia francesa a la ocupación nazi, cuando escribe un programa basado en Saint-SimonProudhon y demás, cuando consideraba que el socialismo de Estado era contradictorio a la libertad del individuo, hasta su brevísima adhesión al Partido Comunista Francés, y su posterior acercamiento a los maoístas. Su principal trabajo en el intento de comunión entre el existencialismo y el marxismo fue Crítica de la razón dialéctica, publicado en 1960.
El énfasis de Sartre en los valores humanistas de Marx y su resultante énfasis en el joven Marx lo llevaron al famoso debate con el principal intelectual comunista en Francia de los años sesentaLouis Althusser, en el que éste trató de redefinir el trabajo de Marx en un periodo pre-marxista, con generalizaciones esencialistas sobre la humanidad, y un periodo auténticamente marxista, más maduro y científico (a partir del Grundrisse y El capital). Algunos dicen que éste es el único debate público que Sartre perdió en su vida, pero hasta la fecha sigue siendo un evento controvertido en algunos círculos filosóficos de Francia.
Durante la Guerra de los Seis Días se opuso a la política de apoyo a los árabes, pregonada por los partidos comunistas del mundo (excepto Rumanía). Y, junto con Pablo Picasso, organizara a 200 intelectuales franceses para oponerse al intento de destrucción del estado de Israel, haciendo un llamado a fortalecer los sectores antiimperialistas de ambas partes como única forma de llegar a una paz justa y al socialismo. Sartre es un admirador del kibutz.2
Durante las décadas de 1940 y 1950, las ideas de Sartre eran muy populares, y el existencialismo fue la filosofía preferida de la generación beatnik en Europa y Estados Unidos. En 1948, la Iglesia Católica listó todos los libros de Sartre en el Index Librorum Prohibitorum. La mayoría de sus obras de teatro están llenas de símbolos que sirven de instrumento para difundir su filosofía. La más famosa, Huis Clos (A puerta cerrada), contiene la famosa línea: «L'enfer, c'est l´Autre» («El infierno es el Otro»). El Otro —en francés tiene un alcance universal y casi metafísico— como otredad, como alteridad radical.3
Además del impacto de La náusea, la mayor contribución literaria de Sartre fue su trilogía Los caminos de la libertad, que traza el impacto de los eventos de la pre-guerra en sus ideas. Se trata de una aproximación más práctica y menos teórica al existencialismo. Sobresale también su famoso ensayo sobre Gustave FlaubertEl idiota de la familia. Es un minucioso y voluminoso texto relativo al autor de Madame Bovary, donde Sartre examina cómo brota el deseo de escribir.
En 1964 Sartre escribió una autobiografía denominada Les mots (Las palabras). Ese mismo año se le concedió el Premio Nobel de Literatura, pero lo declinó tajantemente.
A pesar de su abrumadora fama mundial, Sartre mantuvo su vida sencilla, con pocas posesiones materiales y activamente comprometido a varias causas hasta el final de su vida, tal como la revuelta estudiantil del Mayo Francés de 1968.
Sartre rechazó durante décadas la noción del Unbewußtsein («lo inconsciente»), particularmente la planteada por Freud. Sartre argumentaba que lo inconsciente era un criterio «característico del irracionalismo alemán», y por tal motivo se oponía a una psicología que se basara en un «irracionalismo». De este modo es que Sartre intentó un «psicoanálisis racionalista», al cual llamó «psicoanálisis existencial».
Los razonamientos de Sartre en esta cuestión son de perspicaz argumentación: «Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez».
Es así como Sartre intentó crear un psicoanálisis basado en una total autocrítica del sujeto, una «profundización» que eliminara la «mala fe». En el discurso de tal intento, Sartre llegó a valiosas observaciones, particularmente las atinentes a la imaginación y a lo imaginario, o a opiniones tales como «el infierno es la mirada del otro»; el mismo concepto de «mala fe» es interesante para los psicólogos y filósofos. En cuanto la mala fe, explica Sartre, es un autoengaño (basado principalmente en racionalizaciones) por el cual el sujeto pretende tranquilizarse y, al tratarse precisamente de «fe», el individuo cree ciegamente en estas «razones»..." Fuente: Wikipedia.



* Ilustraciones: fotografías de Rodney Smith. 
Rodney estudió fotografía en la ciudad de Yale, USA, teniendo como profesor nada menos que a un maestro como Walker Evans. En 1975 recibe una beca que le permite vivir en Jerusalen durante tres meses. De las fotografías sacadas durante esa época, mayoritariamente retratos, sacará uno de sus dos libros publicados, “The Land of Light”. Tras su publicación fue llamado a dar conferencias en distintas universidades; Mexico, Columbia, Madrid, Harvard y la Universidad de Goethe. De acuerdo a su leyenda de personaje misterioso declina todas las invitaciones, cambiándolas por viajes en lentos trenes a través de la India, paseos en bicicleta por La Camarque y caminatas por las calles de París. Finalmente regresa a Yale para obtener el título en teología y convertirse en profesor adjunto, sacando tiempo para realizar fotografías a lo largo de las islas marinas de Carolina del Sur y el Delta del Missisipi, y para ver películas, pero estas solo si son anteriores a 1947. Rodney Smith es reconocido mundialmente en el mundo de la fotografía, cuenta con 75 premios en su haber y su trabajo se basa principalmente en la fotografía surrealista en blanco y negro, aunque también aborda el color con la misma intensidad en la composición y los mismos fantásticos resultados llenos de creatividad y talento. Sus fotografías tienen un toque nostálgico que les hace parecer fotografías de época, pero estas están en su mayoría realizadas entre 1993 y 2001. Rodney es un ser enigmático que prefiere abordar un trabajo o un proyecto desde una perspectiva vivencial, eludiendo el marketing y la prensa de forma sistemática. Para los amantes de la fotografía y previo registro, nos deja un stock de fotografías para usar de más de 3000 archivos. En 1993 publica su segundo libro, “The Hat Book”. Su trabajo se encuentra en galerías importantes por todo el mundo, en exóticas (y no tan exóticos) lugares.























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