lunes, 16 de julio de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL XLVI : LA GUERRA Y LA PAZ (OBRAS PARA DESCARGAR DE SUN TZU, KANT, TOLSTOI, CLAUSEWITZ, GALEANO, GHANDI, M.L. KING, BAUDRILLARD, FREUD, EINSTEIN, MARX, NIETZSCHE, JULIO CESAR, NAPOLEÓN, ALBERDI, TROTSKY, HOMERO, CHOMSKY, LACAN, MANDELA, DALAI LAMA, ETC..)...



1- SUN TZU - EL ARTE DE LA GUERRA

2- LEÓN TOLSTOI - GUERRA Y PAZ

3- KARL VON CLAUSEWITZ - DE LA GUERRA


4- EDUARDO GALEANO - DÍAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA

5- WALTER GRAZIANO - HITLER GANÓ LA GUERRA

6- FRANCISCO DE GOYA- DESASTRES DE LA GUERRA


7- IMMANUEL KANT - LA PAZ PERPETUA

8- MAHATMA GHANDI - EL ARTE DE LA "NO VIOLENCIA" & REFLEXIONES SOBRE EL AMOR INCONDICIONAL

9- JEAN BAUDRILLARD - LA GUERRA DEL GOLFO NO HA TENIDO LUGAR

10- SIGMUND FREUD - EL PORQUÉ DE LA GUERRA
 (*CARTA ABIERTA A ALBERT EINSTEIN)

11- ALBERT EINSTEIN - EDUCACIÓN Y PAZ MUNDIAL & OTROS ARTÍCULOS 
( "MIS CREENCIAS")

12- BUDA - DHAMMAPADA (UN SENDERO A LA PAZ INTERIOR)

15- FRIEDRICH NIETZSCHE - DE LA GUERRA Y LOS GUERREROS

16- KARL MARX - LA GUERRA CIVIL EN FRANCIA

17- JULIO CESAR - LA GUERRA DE LAS GALIAS (CON LAS NOTAS DE NAPOLEÓN)

18 - HOMERO - LA ILÍADA

19- CRUZ ROJA INTERNACIONAL - LOS NIÑOS EN LA GUERRA

20- NAPOLEÓN - MÁXIMAS SOBRE EL "ARTE DE LA GUERRA"

21- JUAN BAUTISTA ALBERDI - EL CRIMEN DE LA GUERRA

22- TROTSKY - PROBLEMAS DE LA GUERRA CIVIL

23- NOAM CHOMSKY - LA GUERRA CONTRA (ALGUNAS DE) LAS DROGAS

24- NOAM CHOMSKY - LA NUEVA GUERRA CONTRA EL TERROR

25- EL DIARIO DE ANA FRANK

26- VIKTOR E. FRANKL - EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

27- TRIBUNAL RUSSELL - SOBRE PALESTINA

28 - GEORGE BUSH - DISCURSO A BORDO DEL BUQUE DE GUERRA USS LINCOLN: ACERCA DE LA GUERRA EN IRAK

29- CARLOS LANS RODRÍGUEZ - LA GUERRA SECRETA DE OBAMA (2011)

30- BARAK OBAMA - DISCURSO EN LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ (SIC)

31- JACQUES LACAN - DE LA AGRESIVIDAD EN PSICOANÁLISIS

32- FEDERICO MAYOR ZARAGOZA - EDUCACIÓN PARA LA PAZ


* Ilustraciones de la artista servia Marina Abramovic."... Marina Abramović (Belgrado, Yugoslavia; 30 de noviembre de 1946), artista serbia de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa por más de tres decádas, recientemente ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance".El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente..."



"...La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud,violencia o guerra. Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz es un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, el proceso de Paz de Westfalia). Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de vida.Se puede señalar que no en todas las culturas se consideró a la paz de una forma positiva. En pueblos como los Vikingos o los Hunos, cuya principal actividad era el saqueo de comunidades cercanas, se exaltaba por el contrario a los guerreros y las virtudes propias de los mismos. En el I Ching, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto.
Martin Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham escrita en la prisión1 que la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia..."
La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual nos lleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera no-violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.
A.J. Muste (1885 – 1967) dijo: ”No hay un camino hacia la paz, la paz es camino”  La paz no es una meta, sino un proceso, por el que hay que aprender a entrar en los conflictos y resolverlos de forma positiva sin usar la coacción...." Fuente. Wikipedia






1 comentario:

  1. Gracias por la inmensa variedad de obras que pones a nuestro alcance. Te felicito con toda sinceridad.

    ResponderEliminar