lunes, 16 de julio de 2012

...Biblioteca Virtual XLVII: ASTROFÍSICA Y FILOSOFÍA (OBRAS PARA DESCARGAR: STEPEHEN HAWKING, ALBERT EINSTEIN, CARL SAGAN, FRITJOF CAPRA, WEINER HEISENBERG, BERTRAND RUSSELL, MAX PLANCK, ALAN SOKAL, ETC)...



1- STEPHEN HAWKING - BREVE HISTORIA DEL TIEMPO. DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS.

2-  STEPHEN HAWKING - EL UNIVERSO EN UNA CÁSCARA DE NUEZ.

3 -  STEPHEN HAWKING - AGUJEROS NEGROS Y PEQUEÑOS UNIVERSOS. Y OTROS ENSAYOS.


4 - STEPHEN HAWKING - ¿JUEGA DIOS A LOS DADOS?
5 - ALBERT EINSTEIN - SOBRE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL Y ESPECIAL.
6 - STEPHEN HAWKING - EL FUTURO DEL UNIVERSO.


7 - STEPHEN HAWKING - VIDA EN EL UNIVERSO.
8- PAUL DAVIES - OTROS MUNDOS. (ESPACIO, SUPERESPACIO Y EL UNIVERSO CUÁNTICO.)
9- DICCIONARIO DE ASTROFÍSICA.





13- CARL SAGAN - LA CARGA DEL ESCEPTICISMO

14- CARL SAGAN - EL CEREBRO DE BROCA

15- CARL SAGAN - UN PUNTO AZUL PÁLIDO


16 - CARL SAGAN - LOS DRAGONES DEL EDÉN

17 - CARL SAGAN - NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS 

18- FRITJOF CAPRA - EL TAO DE LA FÍSICA


19 - FRITJOF CAPRA - LA TRAMA DE LA VIDA

20- FRITJOF CAPRA - EL PUNTO CRUCIAL

21- BERTRAND RUSSELL - EL ABC DE LA RELATIVIDAD


22- WERNER HEISENBERG - FÍSICA Y FILOSOFÍA

23- M.A.GÓMEZ - EL GATO DE SCHRÖDINGER

24- 14 MIRADAS SOBRE EINSTEIN
 http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/en_prensa/dossierprensa/cultura/documentos/einstein.pdf




25- MAX PLANCK - ¿ADONDE VA LA CIENCIA? (PRÓLOGO DE ALBERT EINSTEIN)

26- GUÍA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL "BOSÓN DE HIGGS"

27-AMIT GOSWAMI - LA FÍSICA DEL ALMA


28- ALAN SOKAL & JEAN BRICMONT - IMPOSTURAS INTELECTUALES

29- ALBERT EINSTEIN - MIS CREENCIAS

30 - GIORDANO BRUNO - SOBRE EL INFINITO UNIVERSO Y LOS MUNDOS


"...El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo. Si bien se usó originalmente para denominar la parte teórica de dicho estudio, la necesidad de dar explicación física a las observaciones astronómicas ha llevado a cabo que los términos astronomía diastrofia sean usados en forma equivalente.
Una vez que se comprendió que los elementos que forman parte de los "objetos celestes" eran los mismos que conforman la Tierra, y que las mismas leyes de la física se aplican a ellos, había nacido la astrofísica como una aplicación de la física a los fenómenos observados por la astronomía. La astrofísica se basa pues en la asunción de que las leyes de la física y la química son universales, es decir, que son las mismas en todo el universo.
La mayoría de los astrónomos (si no todos) tienen una sólida preparación en física, y las observaciones son siempre puestas en su contexto astrofísico, así que los campos de la astronomía y astrofísica están frecuentemente enlazados.
La astrofísica nace con la observación, realizada a comienzos del siglo XIX por J. von Fraunhofer (1787-1826) de que la luz del Sol, atravesando un espectroscopio(aparato capaz de descomponer la luz en sus colores fundamentales), da lugar a un espectro continuo sobre el cual se sobreimprimen líneas verticales, que son la huella de algunos de los elementos químicos presentes en la atmósfera solar, por ejemplo el hidrógeno y el sodio. Este descubrimiento introdujo un nuevo método de análisis indirecto, que permite conocer la constitución química de las estrellas lejanas y clasificarlas.
Otros medios de investigación fundamentales para la astrofísica son la fotometría (medida de la intensidad de la luz emitida por los objetos celestes) y la astrofotografía o fotografía astronómica.
La astrofísica es una ciencia tanto experimental, en el sentido que se basa en observaciones, como teórica, porque formula hipótesis sobre situaciones físicas no directamente accesibles. Otra gran zona de investigación de la astrofísica está constituida por el estudio de las características físicas de las estrellas.
La astrofísica también estudia la composición y la estructura de la materia interestelar, nubes de gases y polvo que ocupan amplias zonas del espacio y que en una época eran consideradas absolutamente vacías. Los métodos de investigación astrofísica son también aplicados al estudio de los planetas y cuerpos menores del sistema solar, de cuya composición y estructura, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por satélites artificiales y sondas interplanetarias, se ha podido lograr un conocimiento profundo, que en muchos casos ha permitido modificar convicciones muy antiguas..." Fuente: Wikipedia

* Ilustraciones: Selección de las 100 mejores fotografías del Telescopio Hubble (N.A.S.A); para ver la totalidad de las mismas, siga este enlace: http://www.spacetelescope.org/images/archive/top100/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario