jueves, 12 de julio de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL XLV - FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN: ENRIQUE DUSSEL ( 56 TEXTOS PARA DESCARGAR O LEER EN LÍNEA )...



1-ENRIQUE DUSSEL- HIPÓTESIS PARA EL ESTUDIO DE LATINOAMÉRICA EN LA HISTORIA UNIVERSAL.  (1966)
2- ENRIQUE DUSSEL- HISTORIA DE LA IGLESIA EN LATINOAMÉRICA. MEDIO MILENIO DE COLONIAJE Y LIBERACIÓN. (1967)
3- ENRIQUE DUSSEL- EL HUMANISMO SEMITA. (1969)


4- ENRIQUE DUSSEL- AMÉRICA LATINA Y CONCIENCIA CRISTIANA (1970)
5- ENRIQUE DUSSEL - CAMINOS DE LIBERACIÓN LATINOAMERICANA  (1972)
6- ENRIQUE DUSSEL- AMÉRICA LATINA: DEPENDENCIA Y LIBERACIÓN. (1973)
7- ENRIQUE DUSSEL - MÉTODO PARA UNA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN (1974)
8- ENRIQUE DUSSEL - EL HUMANISMO HELÉNICO. (1975)
9- ENRIQUE DUSSEL- DECLARACIÓN DE MORELIA : FILOSOFÍA E INDEPENDENCIA (1975)
10- ENRIQUE DUSSEL- RELIGIÓN. (1977)
11- ENRIQUE DUSSEL - INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. (1977 - 1995)
12- ENRIQUE DUSSEL - FILOSOFÍA ÉTICA LATINOAMERICANA. (1980) (VOL. III Y VI)

13- ENRIQUE DUSSEL- FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. (1980)
14- ENRIQUE DUSSEL - LA PEDAGÓGICA LATINOAMERICANA. (1980)
15- ENRIQUE DUSSEL- PRAXIS LATINOAMERICANA Y FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN (1983)



16- ENRIQUE DUSSEL-  FILOSOFÍA DE LA PRODUCCIÓN (1984)
17- ENRIQUE DUSSEL- ESTUDIO PRELIMINAR DEL CUADERNO TECNOLÓGICO - HISTÓRICO DE CARLOS MARX. (1984)
18- ENRIQUE DUSSEL- LA PRODUCCIÓN TEÓRICA DE MARX. (1985)


19- ENRIQUE DUSSEL - HACIA UN MARX DESCONOCIDO. (1988)
20- ENRIQUE DUSSEL- LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN. ANTE EL DESAFÍO DE APEL, TAYLOR Y VATTIMO CON RESPUESTA CRÍTICA INÉDITA DE K.O. APEL. (1988)
21- ENRIQUE DUSSEL- DEUDA EXTERNA E INNOVACIONES FINANCIERAS (1988)


22- ENRIQUE DUSSEL- EL ÚLTIMO MARX Y LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA. (1990)
23-  ENRIQUE DUSSEL -1492 : EL ENCUBRIMIENTO DEL "OTRO". (1991)
24- ENRIQUE DUSSEL- HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. (1994)


25- ENRIQUE DUSSEL- POSMODERNIDAD Y TRANSMODERNIDAD. DIÁLOGOS CON LA FILOSOFÍA DE GIANNI VATTIMO.(1999)
26- ENRIQUE DUSSEL- SEIS TESIS PARA UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN POLÍTICA. (CIUDADANO COMO AGENTE POLÍTICO) (1999)
27- ENRIQUE DUSSEL - EL RETO ACTUAL DE LA ÉTICA. (2000)


28- ENRIQUE DUSSEL - HACIA UNA FILOSOFÍA POLÍTICA CRÍTICA (2001)
29- ENRIQUE DUSSEL - SOBRE ALGUNAS CRÍTICAS A LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN (2004)
30- ENRIQUE DUSSEL - 20 TESIS DE POLÍTICA. (2006)
31- ENRIQUE DUSSEL- KATEGORIE. (2006)
32- ENRIQUE DUSSEL- PARA UNA ERÓTICA LATINOAMERICANA. (2007)
33- ENRIQUE DUSSEL- MATERIALES PARA UNA POLÍTICA DE LA LIBERACIÓN. (2007)


34- ENRIQUE DUSSEL- MEDITACIONES ANTI-CARTESIANAS. (2008)
35- DUSSEL Y HOLLOWAY - LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XXI (2008)
36- ENRIQUE DUSSEL- EL SIGLO XXI: NUEVA EDAD EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2010)


37- ENRIQUE DUSSEL- PABLO DE TARSO EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA ACTUAL.(2010)
38- ENRIQUE DUSSEL- PRINCIPIOS ÉTICOS Y ECONOMÍA (EN TORNO A LA POSICIÓN DE AMARTYA SEN) (2011)
39- ENRIQUE DUSSEL- CARTA A LOS INDIGNADOS (2012) (*INTRODUCCIÓN)


40- ENRIQUE DUSSEL - DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE "TOLERANCIA".
41- ENRIQUE DUSSEL - TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD
42- ENRIQUE DUSSEL - LA REVOLUCIÓN MEXICANA ES TAN UNIVERSAL COMO LA FRANCESA.
43- ENRIQUE DUSSEL - ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN.
44- ENRIQUE DUSSEL - SOBRE LA JUVENTUD DE MARX.
45- ENRIQUE DUSSEL - DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DISOLUCIÓN DEL ESTADO.
46- ENRIQUE DUSSEL - LA EXTERIORIDAD METAFÍSICA DEL OTRO.
47- ENRIQUE DUSSEL - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN.
48- ENRIQUE DUSSEL - CHINA. RAZONES PARA CUESTIONAR EL EUROCENTRISMO.
49- ENRIQUE DUSSEL - DE LA CIENCIA A LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN.
50- ENRIQUE DUSSEL - EUPOPA, MODERNIDAD Y EUROCENTRISMO.
51- ENRIQUE DUSSEL - ESTADO DE GUERRA PERMANENTE Y RAZÓN CÍNICA.
52- ENRIQUE DUSSEL - EL GIRO DESCOLONIZADOR DESDE EL PUEBLO Y SEGUNDA EMANCIPACIÓN.
53- ENRIQUE DUSSEL - SISTEMA-MUNDO Y TRANSMODERNIDAD.
54. ENRIQUE DUSSEL - LA FUENTE CREADORA DEL PLUS-VALOR  EN  MARX.
55- ENRIQUE DUSSEL - LA RESISTENCIA ÉTICA AL NEOLIBERALISMO.
56- ENRIQUE DUSSEL - ÉTICA DE LA LIBERACIÓN PERSONALISTA.


"...Enrique Dussel Ambrosini es un filósofo de origen argentino, naturalizado mexicano, que nació en el departamento de La PazProvincia de MendozaArgentina, el 24 de diciembre de 1934, radica desde 1975 en exilio en México. Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y la Filosofía latinoamericana, y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto ApelGianni VattimoJürgen Habermas,Richard RortyEmmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad.
Licenciado en Filosofía (Mendoza, Argentina, 1957), Doctor en Filosofía (Complutense, Madrid, 1959), Licenciado en Ciencias de la Religión (Inst. Católico, París, 1965), Doctor en Historia (La Sorbonne París, 1967), Doctor Honoris Causa (Freiburg, Suiza, 1981) y en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995).
Entre 1953 y 1957 estudia filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis de licenciatura trata la noción del bien común entre los griegos. Radicado en España, siguió sus estudios filosóficos en la Universidad Complutense de Madrid. En 1959 presentó su tesis (en la que continuó investigando acerca del bien común) y obtuvo el doctorado.
Desde 1959 y hasta 1961 vivió en NazarethIsrael, junto al sacerdote Paul Gauthier, trabajando como carpintero. Esta experiencia en medio oriente determinó su futura reflexión, porque allí tuvo la oportunidad de vivenciar al pobre como excluido.
Radicado en Francia en 1961, estudió Teología e Historia en La Sorbona. En un viaje a Alemania en 1963 conoció a su futura esposa, Johanna Peters. Obtuvo un título en estudios de la Religión en el Instituto Católico de París, en 1965. Sus conocimientos e intereses por la historia de la Iglesia en el periodo de la conquista y colonización de América, eclosionaron en su tesis Les Evêques hispano-americains, defenseurs et evangelisateurs de l' indien (1504-1620), por la que obtuvo el Doctorado en Historia.
En 1968 regresó a Mendoza para dar Ética en la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 1969 y 1973 comenzó una prolífica etapa de su reflexión, cuyo resultado son importantes publicaciones. Acusa un profundo influjo de Heidegger y Husserl, sin embargo, su lectura de Emmanuel Lévinas le produce, según sus palabras, el "despertar del sueño ontológico".
Junto con otros filósofos argentinos como Mario Casalla, Carlos Cullen, Osvaldo Ardiles, Juan Carlos Scannone, Rodolfo Kush, Horacio Cerruti Guldberg, Arturo Andrés Roig y Julio de Zan crea el movimiento conocido como filosofía de la liberación, cuya presentación en público ocurrió durante el II Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972. Algunos meses después el grupo publica el libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, considerado el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación.
Sufre un atentado con bomba en su casa en 1973. Lo acusaron de marxista y comenzaron a hacerle frecuentes amenazas de muerte por grupos paramilitares. Las purgas en la Universidad Nacional de Cuyo dieron como resultado su expulsión en 1975. Sus libros fueron prohibidos y las publicaciones que dirigía fueron clausuradas. Ese mismo año se exilió en México, donde publicó su célebre libro Filosofía de la liberación. Allí trabajó como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (1975) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1976).
Durante la primera década del siglo XXI Dussel formó parte del Grupo modernidad/colonialidad, el más importante colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina..." * Fuente: Wikipedia






* Ilustraciones del artista mexicano. Diego Rivera. "...Diego Rivera (Guanajuato8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San FranciscoDetroit y Nueva York. Contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929..." * Fuente: WIkipedia





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