1-
“Nunca hubo un tiempo en el que Yo no existiera,
ni tú ni todos estos reyes; y en el futuro, ninguno de nosotros dejará de
existir. ( cap. 2-ver.12 )
2-
Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa
continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera
el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no
la confunde este cambio. ( cap. 2-ver.13 )
3-
Los videntes de la verdad han concluido que, de
lo no existente ( el cuerpo material ) no hay permanencia, y de lo eterno ( el
alma ) no hay cambio. Esto lo han
concluido del estudio de la naturaleza de ambos. ( cap.2-ver.16 )
4-
Para el alma no existe el nacimiento ni la
muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará
a ser. El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata
cuando se mata el cuerpo. ( 2-19 )
5-
Así como una persona se pone ropa nueva y
desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales,
desechando los viejos e inservibles. ( 2-22 )
6-
Si antes de abandonar este cuerpo actual uno es
capaz de tolerar los impulsos de los sentidos materiales y contener la fuerza
del deseo y la ira, uno se halla bien situado y es feliz en este mundo. ( 5-23
)
7-
Al contemplar los objetos de los sentidos, en la
persona se desarrolla el apego a ellos, de ese apego nace la lujuria, y de la
lujuria surge la ira. ( 2-62 )
8-
De la ira surge la ilusión completa, y de la
ilusión, la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde
la inteligencia, y al perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco
material.
9-
La persona que no se perturba por el incesante
fluir de los deseos –que entran en ella como los ríos en el océano, el cual, aunque
siempre se está llenando, permanece calmado- , es la única que puede encontrar
la paz, y no el hombre que se esfuerza
por satisfacer dichos deseos. ( 2-70)
10-Sólo puede encontrar la
verdadera paz la persona que ha renunciado a todos los deseos de complacer a
los sentidos, que vive libre de deseos, que ha renunciado a todo sentido de
posesión y que está desprovista de ego falso. ( 2-71)
acción. Nunca
consideres que eres la causa de los resultados de las actividades, y
jamás te
apegues a no cumplir con tu deber. ( 2-47 )
12-Por lo tanto, sin estar apegado a los
frutos de tus actividades, uno debe actuar como
una cuestión de deber, pues, por trabajar sin apego, uno llega al
Supremo. (3-19)
13- Después de muchos
nacimientos y muertes, aquel que tiene verdaderamente conocimiento se entrega a
Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe.
Un alma así de grande es muy difícil de encontrar. ( 7-19 )
14- Sabed que todos los estados
de conciencia – ya sean de la bondad, de la pasión o de la ignorancia- los
manifiesta Mi energía. En un sentido, Yo lo soy todo, pero soy independiente.
Yo no me encuentro bajo la jurisdicción de las modalidades de la naturaleza
material, ya que, por el contrario, ellas se encuentran dentro de Mí. (7-12 )
15- Ellos creen que satisfacer
los sentidos es la necesidad fundamental de la civilización humana. Así pues,
hasta el final de la vida, su ansiedad es inconmensurable. Atados por una red
de cientos de miles e deseos y absortos en la lujuria y la ira, ellos consiguen
dinero por medios ilícitos, para complacer a los sentidos. (16-11-12 ).
16- Hay tres puertas que
conducen a ese infierno, la lujuria, la ira y la codicia. Todo hombre cuerdo
debe abandonarlas, pues ellas llevan a la degradación del alma. ( 6-21 )
17- Aun cuando se te considere
el más pecador de todos los pecadores, cuando te sitúes en el bote del conocimiento trascendental serás
capaz de cruzar el océano de los sufrimientos.( 3-36 )
18- Lo que es la noche para
todos los seres, es el período en que el autocontrolado se despierta; y el
periodo en que todos los seres se despiertan es la noche para el sabio
introspectivo. ( 2-69 )
19- Para aquel que ha
conquistado la mente esta es el mejor de los amigos, pero para aquel que no lo
ha hecho, la mente permanecerá como su peor enemigo. ( 6-16 )
21- Una persona así de liberada
no se ve atraída por el placer material de los sentidos, sino que más bien,
siempre está en trance, ,disfrutando del placer interno. De ese modo, la
persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra
en el Supremo. ( 5-21 )
22- Aquellos que se encuentran
más allá de las dualidades que surgen de las dudas, que tienen la mente ocupada
internamente, que siempre están muy ocupados en trabajar por el bienestar de
todos los seres vivientes, y que están libres de toda clase de pecados, logran
la liberación en el Supremo.” ( 5-25 )
*”El Bhagavad-gitá” ( Tal como
es ). Editado por Bhoktivedanta Book Trust. España – Barcelona 1992.
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