miércoles, 15 de febrero de 2012

...filosofía hinduísta...textos seleccionados del "Bhagavad Gita"...



1-   “Nunca hubo un tiempo en el que Yo no existiera, ni tú ni todos estos reyes; y en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir. ( cap. 2-ver.12 )
2-   Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no la confunde este cambio. ( cap. 2-ver.13 )
3-   Los videntes de la verdad han concluido que, de lo no existente ( el cuerpo material ) no hay permanencia, y de lo eterno ( el alma ) no hay cambio. Esto  lo han concluido del estudio de la naturaleza de ambos.  ( cap.2-ver.16 )
4-   Para el alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo. ( 2-19 )
5-   Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles. ( 2-22 )
6-   Si antes de abandonar este cuerpo actual uno es capaz de tolerar los impulsos de los sentidos materiales y contener la fuerza del deseo y la ira, uno se halla bien situado y es feliz en este mundo. ( 5-23 )
7-   Al contemplar los objetos de los sentidos, en la persona se desarrolla el apego a ellos, de ese apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira. ( 2-62 )
8-   De la ira surge la ilusión completa, y de la ilusión, la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco material.
9-   La persona que no se perturba por el incesante fluir de los deseos –que entran en ella como los ríos en el océano, el cual, aunque siempre se está llenando, permanece calmado- , es la única que puede encontrar la paz, y no el  hombre que se esfuerza por satisfacer dichos deseos. ( 2-70)
10-Sólo puede encontrar la verdadera paz la persona que ha renunciado a todos los deseos de complacer a los sentidos, que vive libre de deseos, que ha renunciado a todo sentido de posesión y que está desprovista de ego falso. ( 2-71)
        11-Tú tienes derecho a desempeñar tu deber prescrito, mas no a los frutos de la
       acción. Nunca consideres que eres la causa de los resultados de las actividades, y
       jamás te apegues a no cumplir con tu deber. ( 2-47 )                   
 12-Por lo tanto, sin estar apegado a los frutos de tus actividades, uno debe actuar como  una cuestión de deber, pues, por trabajar sin apego, uno llega al Supremo. (3-19)
13- Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que tiene verdaderamente conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma así de grande es muy difícil de encontrar. ( 7-19 )
14- Sabed que todos los estados de conciencia – ya sean de la bondad, de la pasión o de la ignorancia- los manifiesta Mi energía. En un sentido, Yo lo soy todo, pero soy independiente. Yo no me encuentro bajo la jurisdicción de las modalidades de la naturaleza material, ya que, por el contrario, ellas se encuentran dentro de Mí. (7-12 )
15- Ellos creen que satisfacer los sentidos es la necesidad fundamental de la civilización humana. Así pues, hasta el final de la vida, su ansiedad es inconmensurable. Atados por una red de cientos de miles e deseos y absortos en la lujuria y la ira, ellos consiguen dinero por medios ilícitos, para complacer a los sentidos. (16-11-12 ).
16- Hay tres puertas que conducen a ese infierno, la lujuria, la ira y la codicia. Todo hombre cuerdo debe abandonarlas, pues ellas llevan a la degradación del alma. ( 6-21 )
17- Aun cuando se te considere el más pecador de todos los pecadores, cuando te sitúes en  el bote del conocimiento trascendental serás capaz de cruzar el océano de los sufrimientos.( 3-36 )
18- Lo que es la noche para todos los seres, es el período en que el autocontrolado se despierta; y el periodo en que todos los seres se despiertan es la noche para el sabio introspectivo. ( 2-69 )
19- Para aquel que ha conquistado la mente esta es el mejor de los amigos, pero para aquel que no lo ha hecho, la mente permanecerá como su peor enemigo. ( 6-16 )
 20- Así como una lámpara no tiembla en un lugar que no hay viento, asimismo el trascendentalista, cuya mente está controlada permanece fija su meditación en el ser trascendente. ( 6-19 )
21- Una persona así de liberada no se ve atraída por el placer material de los sentidos, sino que más bien, siempre está en trance, ,disfrutando del placer interno. De ese modo, la persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra en el Supremo. ( 5-21 )
22- Aquellos que se encuentran más allá de las dualidades que surgen de las dudas, que tienen la mente ocupada internamente, que siempre están muy ocupados en trabajar por el bienestar de todos los seres vivientes, y que están libres de toda clase de pecados, logran la liberación en el Supremo.”  ( 5-25 )
  
*”El Bhagavad-gitá” ( Tal como es ). Editado por Bhoktivedanta Book Trust. España – Barcelona 1992.



No hay comentarios:

Publicar un comentario