“...la “tesis de la
inconmensurabilidad” de Kuhn afirma que no hay un criterio racional último para
elegir entre diferentes puntos de vista científicos o paradigmas.
La idea de
“inconmensurabilidad” entra al esquema de las revoluciones científicas de Kuhn
cuando un paradigma científico ya aceptado es reemplazado por uno nuevo: indica
que no habría un criterio racional último para justificar dicha elección.
En la defensa de dicha tesis
se destacan cinco líneas de argumentación, correspondientes a cinco posibles
fuentes de inconmensurabilidad :
1 ) HIPÓTESIS DE LOS
DATOS CAMBIANTES : Los datos empíricos no serían independientes de los
principios teóricos. Entonces no podrían ser usados para decidir entre teorías
rivales.
2) ESTÁNDARES
DIFERENCIALES: Los criterios para evaluar cual conocimiento es considerado
legítimo serían componentes internos del propio discurso científico, y, por lo
tanto, cada teoría puede incluir sus propios estándares.
3) DIFERENTES PROBLEMAS
: diferentes teorías privilegian diferentes preguntas, llamando la atención
sobre diferentes clases de entidades y estableciendo nuevos problemas. El punto
es: ¿cómo podríamos comparar respuestas a preguntas diferentes?
4) SIGNIFICADOS
CAMBIANTES: cada nuevo paradigma genera sus propios términos y resignifica
algunos o todos los anteriores de manera tal que no estamos hablando de las
mismas cosas.
5) PROPÓSITOS CRUZADOS:
bajo este nombre caben aquellos argumentos que apelan a la necesidad lógica de
que cualesquiera dos puntos de vista( inconmensurables ) se expresan con un lenguaje que
no es neutro.
Los “datos” no son
independientes de la teoría. Kuhn define la experiencia inmediata como ”las
percepciones que un paradigma destaca de manera que exponga sus regularidades”.
Kuhn se aparta del realismo
epistemológico al sostener que luego de una revolución científica los
cientistas trabajan en “otro mundo”. Esta afirmación lo lleva a aceptar la
ausencia se datos fijos: lo que cambia con el punto de vista no es sólo la
interpretación sino los propios datos.
Kuhn sostiene que cientistas
entrenados en paradigmas opuestos están realmente “viendo” mundos diferentes, y
este uso del verbo “ver” no es una metáfora.
Su conclusión es que los científicos
comprometidos con diferentes paradigmas están habitando mundos diferentes (
inconmensurables ).
Uno de sus ejemplos en
términos de cambios de gestalt es el
descubrimiento de Urano. Antes de 1781, varios observadores habían visto “una
estrella en posiciones que ahora suponemos debían estar ocupadas en aquel tiempo
por Urano”. Finalmente, Lexell sugirió que estaba en una órbita planetaria.
Kuhn definió el proceso como
un “cambio de visión”, implicando cambio de los datos: “...había ahora algunas
estrellas menos y un planeta más en el mundo del astrónomo profesional. Un
cuerpo celeste que había sido observado por casi un siglo era visto
diferente...”
La más extrema derivación de
este “convencionalismo”
( como opuesto a “realismo” ) es que la observación en sí misma no autoriza a elegir entre dos teorías.
( como opuesto a “realismo” ) es que la observación en sí misma no autoriza a elegir entre dos teorías.
2) LA HIPÓTESIS
DE LOS ESTÁNDARES DIFERENCIALES.
Kuhn afirmó que “...cada
paradigma satisfará más o menos los criterios que él dicta para sí mismo y
quedará corto en algunos respectos exigidos por su oponente”.
El hecho de que dos teorías
tengan un piso metodológico común no toca a la hipótesis de los estándares
diferenciales, sencillamente porque ésta se aplica precisamente a los casos en
que los desacuerdos están presentes.
3) LAS TEORÍAS
INCONMENSURABLES ESTÁN CONFRONTADAS CON DIFERENTES PROBLEMAS.
El científico no está
simplemente “mirando a su alrededor”. Kuhn entendió que la ciencia debe su
éxito a la habilidad para seleccionar problemas.
Así, los problemas que son
centrales para un paradigma son sólo “extravagantes” o excepciones para otro.
Kuhn concluyó que no es
posible comparar ( en “la manera usual” ) respuestas orientadas
a preguntas diferentes : “Algunos viejos problemas serán relegados a otras
ciencias, o declarados totalmente “acientíficos”. Otros que anteriormente no
existían o eran triviales pueden, en el nuevo paradigma, transformarse en los
modelos del descubrimiento científico”.
Pero Kuhn apuntó a la
“irrelevancia” de ciertas preguntas y no a las imposibilidades lógicas de su formulación.
4) HIPÓTESIS DE
LOS SIGNIFICADOS CAMBIANTES.
La tesis de la
inconmensurabilidad sostiene que los nuevos paradigmas generan nuevos términos
y – aún cuando usan mucho del vocabulario preexistente – los viejos términos
son resignificados.
“Dentro del paradigma nuevo,
los viejos términos, conceptos y experimentos entran en nuevas relaciones uno
con otro. El inevitable resultado es lo que llamaremos, aunque el término no es
totalmente adecuado, un malentendido entre dichas escuelas competidoras”.
El hecho de que algunos
términos pueden ser compartidos entre diferentes teorías, como un argumento en
sí aboga por la posibilidad de la conmensurabilidad y no por la imposibilidad
de la inconmensurabilidad.
5) LA HIPÓTESIS DE LOS PROPÓSITOS CRUZADOS ( CROSS PURPOSES SITUATION ).
“Cuando los paradigmas
entran...en debate, su papel es necesariamente circular. Cada grupo usa su
propio paradigma para argumentar en su propia defensa...”
Ambas partes están
“cruzadas” porque “ninguna parte puede garantizar todos los supuestos no
empíricos que la otra necesita para explicarse”.
Asumo que un teorista puede
– o podría, no es el punto – entender una teoría inconmensurable con la suya y
referirse a ella. Pero en tal caso no se estará sencillamente usando los
términos de otra teoría, sino “refiriéndose” a ellos y a su relación con el
mundo, aludiéndolos.
En otras palabras, estará
hablando “entre comillas”: El lenguaje desde el cual esta referencia es llevada
a cabo puede ser uno, el otro o un tercero.
El hecho de que, estando
bien informado de ambas teorías, uno pueda referirse a la rival, no significa
que estemos en el mismo dominio de discurso.
No hay interpretación
independiente para el lenguaje en que una teoría es formulada. Una superficie
“neutral” de discusión es sólo apariencia: estoy usando mis reglas, las suyas,
o un tercer grupo de reglas.
La conclusión general de
este análisis es que la coexistencia real de diferentes interpretaciones
científicas correctas es entonces la consecuencia lógica de su inconmensurabilidad.”
·
Síntesis del artículo del ensayista , sociólogo y docente universitario
uruguayo Carlos Basilio Muñoz: La “tesis de la inconmensurabilidad” en “Relaciones” N ª 133, junio de 1993,
Montevideo, Uruguay.
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