domingo, 18 de marzo de 2012

...Aristóteles:"Política" (textos seleccionados) y film completo: "La Patagonia rebelde"...



“...Es evidente que el Estado existe por naturaleza y que el hombre es por naturaleza un animal político. Sin embargo también el interés lleva hacia la comunidad...pero no solamente para vivir, sino más bien para vivir bien. Vivir bien es fin del Estado, es decir, vivir felices y virtuosos.
El ciudadano bueno debe saber y poder obedecer y mandar; y ésta es la virtud del ciudadano libre el cual primero debe obedecer y después mandar. La rectitud ( de la ley ) debe entenderse en el sentido de igualdad entre los ciudadanos. Pero algunos si son desiguales en algo ( por ejemplo, en las riquezas ) creen ser desiguales en todo, otros, si son iguales en algún aspecto ( por ejemplo, en su libertad ), se creen iguales en todo.
Lo que es igualmente recto es lo que beneficia a todo el estado y a la comunidad de los ciudadanos ( el Bien Común ).El poder que no se halla regulado por leyes, sino por el propio arbitrio, es peligroso. Mejor es aquello que no está sujeto en absoluto a pasiones, y ellas no corresponden a las leyes.
En las constituciones bien moderadas, conviene vigilar especialmente que no se violen de ninguna manera las leyes, y sobre todo evitar las pequeñas violaciones, pues la ilegalidad se insinúa furtivamente, como los pequeños gastos repetidos a menudo, que llevan a la ruina las fortunas.
Cuando el soberano gobierna para la utilidad pública, son las rectas constituciones. En cambio, cuando gobiernan para la utilidad particular del uno, de los pocos o de los muchos, son las degeneraciones.
 Entre las monarquías se suele llamar reinado, aquella que se dirige a la utilidad pública; el gobierno de los pocos, aristocracia, ya sea porque mandan los mejores ( aristoi ) sea porque gobiernan para lo mejor de la ciudad o de sus miembros; cuando la masa gobierna para la utilidad común, se llama con el nombre común de todas las constituciones, república.
Las degeneraciones de las formas nombradas, son la tiranía en el reinado; la oligarquía en la aristocracia, la demagogia, en la república. La tiranía es una monarquía dirigida a la utilidad del monarca, la oligarquía está  vuelta hacia la utilidad de los ricos, la demagogia hacia la utilidad de los pobres, ninguna de ellas a la utilidad pública. Mejor es que la masa sea soberana, antes que los óptimos, que son pocos, porque puede darse que los muchos, sean mejores, no individualmente, sino como masa. Además, la multitud es más incorruptible...
Es necesario que la constitución debe conservarse y ella quiere que todas las partes y clases del Estado sean y permanezcan las mismas. Es evidente que, a veces, entre las leyes algunas deben cambiarse. Pero es malo habituar ( a los ciudadanos ) a cambiar fácilmente las leyes. Pues la ley no tiene ninguna fuerza para ser obedecida salvo por la costumbre, por lo cual la facilidad para cambiar las leyes existentes, es debilitar el poder de la ley.
Al legislador le incumbe sobre todo, la vigilancia de la educación...lo que más importa para la estabilidad de la constitución es lo que todos descuidan ahora, es decir, una educación apropiada a la constitución. Pues que el Estado sea virtuoso no es obra del azar, sino más bien de ciencia y de voluntad deliberadas...”



"...La Patagonia rebelde es una película argentina de 1974 dirigida por Héctor Olivera basada en el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" escrita por Osvaldo Bayer, que a su vez relata los hechos de la denominada Patagonia rebelde del año1921. La trama comienza cuando ante la situación económica de las sociedadas obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la llamada "FORA comunista", dominada por los anarcosindicalistas para distinguirla de la "FORA del 9º Congreso", dominada por los sindicalistas revolucionarios, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas, la simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar a represalias. Esto condujo a la intensificación del conflicto que traería la rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las instituciones estatales.Néstor Kirchner participa como extra encarnando el personaje de un obrero anarquista en contra del estado y de la explotación. Aparece en la escena de la segunda huelga en medio de la multitud, es el que lleva la bandera roja..." Fuente:Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario