sábado, 3 de marzo de 2012

..."Sobre la naturaleza"...aforismos de Heráclito...



1-  "De esta razón, que existe siempre, resultan desconocedores los hombres, tanto antes de oírla, como tras haberla oído a lo primero, pues, aunque todo transcurre conforme a esta razón, se asemejan a inexpertos teniendo como tienen experiencia de dichos y hechos; de éstos que yo voy describiendo, descomponiendo cada uno según su naturaleza y explicando cómo se halla. Pero a los demás hombres les pasa inadvertido cuanto hacen despiertos, igual que se olvidan de cuanto hacen dormidos.
8- La verdadera naturaleza gusta de ocultarse.
9- Ensambladura invisible, más fuerte que la visible.
22- Los perros, de cierto, ladran a quien no conocen.
24- Para los que están despiertos, el orden del mundo es uno y común, mientras que cada uno de los  que duermen se vuelve hacia uno propio.
27-No comprenden cómo lo divergente converge consigo mismo; ensamblaje de tensiones opuestas, como el del arco y el de la lira.
28- Preciso es saber que la guerra es común; la justicia, contienda, y que todo acontece por la contienda y la necesidad.
35- Mar: agua la más pura y la más impura: para los peces, potable y salvadora; para los hombres impotable y mortal.
37- Los asnos preferirían los desperdicios al oro.
40- A quienes penetran en los mismos ríos, aguas diferentes y diferentes les corren por encima.
43- ¡Maestro de los más Hesíodo! Creen que el  que más sabe es él, que no conocía el día y la noche. Y es que son una sola cosa.
60- De no haber sol, habría noche, gracias a las demás estrellas.
48- Un hombre en la noche prende para sí una luz, apagada su vista, y vivo como está, entra en contacto con el muerto al dormir. Despierto, entra en contacto con el durmiente.
 51- Este orden del mundo, el mismo para todos, no lo hizo dios ni hombre alguno, sino que fue, siempre, es y será; fuego siempre vivo, prendido según medidas y apagado según medidas.
84- Lo sabio, que es sólo y único no quiere y quiere verse llamado por el nombre de Zeus.
93- El tiempo es un niño que juega a los dados. ¡Cosa de un niño es el poder de  los reyes!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario