EL CORÁN
SELECCIÓN DE TEXTOS.
“No hay Dios, sino Dios.”
“EN EL NOMBRE DE DIOS, EL
CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO.”
Azora 75: LA
RESURRECCIÓN.
3- ¿Cree el hombre que no
reuniremos sus huesos?
4- ¡Sí! Nos podríamos ordenar
las falanges de sus dedos.
5- El hombre desea negar lo que tiene delante.
6- Pregunta: “¿Cuándo será el día de la Resurrección?”
11- ¡No! ¡No hay refugio!
12- Junto a tu Señor, en ese día, estará el paradero.
13- Entonces informaré al hombre de lo que haya hecho en pro o en contra suyo.
14- ¡No! El hombre, en contra suyo, será
clarividente,
15- aunque presente sus excusas.
20- No creéis; preferís la vida
perecedera
21- y descuidáis la última.
31- Se gritará: “No ha creído ni ha
rezado,
32- al contrario, ha desmentido y se ha
alejado;
33- con arrogancia a sus familiares ha
marchado”:
34- ¡Maldito seas! ¡Maldito!
35- ¡Maldito seas! ¡Maldito!
36- ¿Cree el hombre que será dejado en
libertad?
38- Dios le ha creado y le ha
formado.
40- Este ser, ¿no será capaz de dar
vida a los muertos?
Azora 79: LOS QUE ARRASTRAN.
10- Los infieles preguntan: “¿Entonces
nosotros seremos devueltos a la Tierra,
11- cuando seamos huesos carcomidos?”
13- Sólo se dará un toque de trompeta,
14- e inmediatamente estarán en la Tierra.
27- ¿Sois vosotros más difíciles de crear o
el cielo que Él ha construido?
46- El día en que la vean les parecerá que
no han permanecido en sus tumbas más que la víspera o la madrugada.
Azora 76: EL HOMBRE.
4- Para los incrédulos hemos preparado
cadenas, argollas y fuego.
5- Los puros beberán de un vaso en cuya
mezcla habrá alcanfor,
6- de una fuente en la que beberán los
servidores de Dios,
7- En la vida mundanal eran fieles a
sus votos, temían el día cuyo daño había de ser inmenso.
8- Daban de comer, por amor de Dios,
al pobre, al huérfano y al cautivo.
11- Dios les ha puesto a salvo del daño de
aquel día y les ha dado juventud y alegría.
12- Su recompensa, por haber sido
constantes, es un Paraíso y vestidos de seda;
13- en el Paraíso estarán reclinados en
sofás; desde al no verán ni el Sol, ni notarán su ardor.
14- Cerca de ellos estarán árboles umbrosos
cuyos frutos se inclinarán hasta el suelo
19- entre ellos circularán doncellas
inmortales: cuando las veas creerás que son perlas desgranadas.
20- Cuando mires en seguida verás los
jardines y la gran realeza.
Azora 69: LO INEVITABLE.
40- Esto son las palabras de un noble
Enviado
41- y no las palabras de un poeta -¡cuán
poco es lo que creéis!-,
42- ni las palabras de un adivino -¡cuán
poco es lo que meditáis!-.
43- Es una revelación procedente del Señor de los mundos.
44- Si Mahoma nos hubiese atribuido
palabras falsas,
45- lo hubiésemos agarrado con la diestra
46- y en seguida le hubiésemos cortado la
aorta.
Azora 26: LOS POETAS.
192- El Señor de los mundos ha hecho
descender el Corán.
195- Es una revelación en pura lengua
árabe.
196- Y se encuentra profetizada en las
escrituras de los antiguos.
Azora 2: LA VACA.
81- Ciertamente, hemos dado el Libro a Moisés; y, después
de él, le hemos hecho suceder por enviados. Hemos dado pruebas a Jesús, hijo de
María, y le hemos auxiliado con el Espíritu Santo. Pero cada vez que os ha
venido un Enviado con lo que no deseaban vuestras almas, os habéis
enorgullecido, y a una parte la habéis acusado de impostora, y a otra, la
habéis matado.
85- Y cuando se le s dice: “Creed en lo que
Dios ha revelado”; responden: “Creemos en lo que se nos reveló”; pero no creen
en lo que se reveló posteriormente, a pesar de que confirma las revelaciones
que tienen. Pregunta: “¿Por qué matáis a los Profetas de Dios, sí es que sois
creyentes?”
110- ( Los cristianos ) Dicen: “Dios ha adoptado un Hijo”
¡Loado sea! ¡No! A Él pertenece todo cuanto hay en los cielos y en la
tierra. Todo le adora.
( 169- Azora 4: LAS MUJERES. : Creed
en Dios y en sus enviados, pero no digáis “Tres”. Dejad, es mejor para
vosotros. Realmente, el Dios es un dios único. ¡Loado sea! ¿Tendría un hijo cuando,
tiene todo lo que está en los cielos y en la tierra? )
186- Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten,
pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores.
245- Combatid en la senda de Dios y sabed que Dios es
oyente, omnisciente.
246- Quien presta espontáneamente dinero
para la guerra santa a Dios, Éste se lo duplicará muchas veces. Dios cierra y
abre su mano como le place. Hacia Él volveréis.
( 76- Azora 4: LAS MUJERES. :
¡Combata en la senda de Dios a quienes compran la vida mundanal por la última!
A quienes combaten en la senda de Dios, caigan muertos o sean vencedores, les
daremos una enorme recompensa. )
Azora 112: EL CULTO.
1-
Di:
“Él es Dios, es único,
2-
Él
solo.
3-
No
ha engendrado ni ha sido engendrado,
4-
y
no tiene a nadie por igual.”
Fragmentos extraídos de: El Corán;
Barcelona, Ed. Optima, 2002.
FILOSOFÍA ÁRABE
AVICENA (980-1037 D.C.)
1-
“Si una cosa no es necesaria con relación a sí
misma, es preciso que sea posible con relación a sí misma, pero necesaria con
relación a otra distinta.” ( Met. II, 1, 2 )
2- “La Causa Primera es una Inteligencia única
que se conoce a sí misma, por tanto, conoce necesariamente todo lo que de ella
deriva, sabe que la existencia de todos los seres procede de ella, que ella es
el principio y que no hay nada en su esencia que impida que las cosas procedan
de ella. Por consiguiente, su esencia sabe que su propia perfección y
excelencia consisten en que el Bien deriva de ella.” ( Ibíd., II, 9, 9 )
3- “Si un hombre pudiera
conocer todas las cosas que ocurren en el cielo y sobre la Tierra en su
naturaleza, conocería todos los acontecimientos futuros y también el modo como
acaecerán.”
( Met., II, 10, 1 )
4- “Cuando el alma se separe
del cuerpo, la continuidad que la une al Ser que la perfecciona y del que
depende no se suprimirá. La continua unión con la realidad, de donde obtiene su
perfección y de la cual depende, salvará al alma de toda corrupción, hasta el
punto de que no se destruye ni siquiera al alejarse o separarse de aquella
realidad. Por consiguiente, el alma, después de la muerte, permanece siempre
inmortal, dependiendo de aquella elevada sustancia que se llama Entendimiento
Universal, y que los doctos de las diversas religiones denominan Sabiduría de
Dios.” ( De anima, 10, 34 )
La crítica del teólogo
musulmán Algazel ( 1059 – 1111 DC )
“...El fuego que es algo inanimado,
no explica ninguna acción. ¿Por qué, pues, habría que considerarlo activo? La
única razón que tienen los filósofos para decirlo es la evidencia de que al
acercarse el fuego empieza la combustión. Pero este testimonio únicamente
indica que la combustión tiene lugar junto con el fuego, pero no a
causa del fuego; por lo tanto, no excluye que haya otra causa, fuera de
él...” (Destr. , I, 3 )
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