Así pues, el verdadero problema, el
único problema es: ¿dónde se ha metido el Mal? En todas partes: la anamorfosis
de las formas contemporánea del Mal es infinita. En una sociedad que a fuerza de
profilaxis, de eliminación de sus referencias naturales, de blanqueamiento de
la violencia, de exterminio de sus gérmenes y de todas las partes malditas, de
cirugía estética de lo negativo, solo quiere vérselas con la gestión calculada
y con el discurso del Bien: en una sociedad donde ya no existe ninguna
posibilidad de nombrar el Mal, este se ha metamorfoseado en todas las formas
virales y terroristas que nos obsesionan.(...) El terrorismo bajo todas sus formas es el espejo
Transpolítico del Mal. (..)A fuerza de expulsar de nosotros la parte maldita y
de dejar brillar únicamente los valores positivos, nos hemos vuelto
dramáticamente vulnerables al menor ataque viral (...) Todo lo que expurga su parte
maldita firma su propia muerte. Así reza el teorema de la parte maldita.
La energía de la parte maldita, la
violencia de la parte maldita, es la del principio del Mal. Bajo la
transparencia del consenso está la opacidad del mal, su tenacidad, su obsesión,
su irreductibilidad, su energía inversa trabajando por doquier en el desarreglo
de las cosas, en la viralidad, en la aceleración, en el desbocamiento de los
efectos, en la superación de las causas, en el exceso y la paradoja, en la
extrañeza radical...
El principio del Mal no es moral; es un principio
de desequilibrio y de vértigo, un principio de, complejidad y de extrañeza, un
principio de seducción, un principio de incompatibilidad, de antagonismo e
irreductibilidad. No es un principio de muerte, sino, muy al contrario, un
principio vital de desunión (...) Ahora bien, si el otro siempre
puede ocultar a otro, el Mismo jamás oculta a otro que no sea él mismo. Tal es
nuestro ideal-clon actual: el sujeto expurgado del otro, expurgado de su
división y entregado a la metástasis de sí mismo, a la pura repetición. Ya no es el infierno de los otros, es el infierno de lo Mismo..."Lucio Olivera "Tela di tagliata" 1960 |
Jean Baudrillard (Reims, Francia, 29 de Julio de 1929 - París, 6 de Marzo de 2007) Fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la postmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.
«El simulacro no es lo que oculta la verdad .
Es la verdad la que oculta que no hay verdad.
El simulacro es verdadero»
Jean Baudrillard (Fuente: UNAB)
* "Picos gemelos" ("Twin Peaks") de David Lynch
"El sueño del cuarto rojo"
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