jueves, 22 de marzo de 2012

...Freud:"Tres grandes afrentas al narcisismo humano" y qué es el psicoanálisis dicho por su creador...


Eco y Narciso

"...En el curso de los tiempos, la humanidad ha debido soportar de parte de la ciencia dos graves afrentas a su ingenuo amor propio. La primera, cuando se enteró de que nuestra Tierra no era el centro del universo, sino una ínfima partícula dentro de un sistema cósmico apenas imaginable en su grandeza. Para nosotros, esa afrenta se asocia al nombre de Copérnico, aunque ya la ciencia alejandrina había proclamado algo semejante. La segunda, cuando la investigación biológica redujo a la nada el supuesto privilegio que se había conferido al hombre en la Creación, demostrando que provenía del reino animal y poseía una inderogable naturaleza animal. Esta subversión se ha consumado en nuestros días bajo la influencia de Darwin, Wallace y sus predecesores, no sin la más encarnizada renuencia de los contemporáneos. Una tercera y más sensible afrenta, empero, está destinada a experimentar hoy la manía humana de grandeza por obra de la investigación psicológica; esta pretende demostrarle al yo que ni siquiera es el amo en su propia casa, sino que depende de unas mezquinas noticias sobre lo que ocurre inconscientemente en su alma. Tampoco fuimos nosotros, los psicoanalistas, los primeros ni los únicos en hacer este llamado a mirar dentro de la propia casa; pero parece estarnos deparado sustentarlo con gran insistencia y corroborarlo con un material empírico al alcance de cualquiera. De ahí el rechazo general a nuestra ciencia..."

Sigmund Freud. Fragmento de 18ª conferencia. La fijación al trauma, lo inconsciente.Conferencias de introducción al psicoanálisis. 1916 - 1917 Obras completas, Tomo XVI. 

Ben Gossens: "El estado libre de la mente" 


* En 1896 Sigmund Freud, designó a su teoría psicológica como “psicoanálisis” y lo definió a través de una triple perspectiva. Según Freud, el psicoanálisis es:“...un procedimiento para la investigación de hechos mentales desconocidos hasta esta época (los procesos inconscientes de la mente)...un método para el tratamiento de determinadas enfermedades nerviosas (especialmente, las neurosis)...una serie de conceptos novedosos, que poco a poco, van conformando una nueva teoría científica...”



No hay comentarios:

Publicar un comentario