sábado, 10 de marzo de 2012

...¿Qué es la Psicología?...



"...La palabra “psicología”, en su origen etimológico, es una palabra compuesta que deriva de dos palabras de origen griego: psykhe ( alma ) y Logos (ciencia, teoría, discurso racional ).
Por ello, antiguamente y hasta el siglo XIX aún se seguía definiendo a la psicología como “ciencia del alma”, pero actualmente ya no se la define de dicha manera, en el ámbito del conocimiento científico experimental.
La definición de la psicología hoy día más generalizada es la del estudio del comportamiento (entendiendo por tal no sólo sus manifestaciones externas- corporales-, sino también, y sobre todo, el sentido, la motivación y la intencionalidad subjetiva que en mayor o menor grado las “anima” interiormente ).
El nacimiento de la psicología como ciencia positiva se produce al “separarse” de la Filosofía a finales del siglo XIX por obra del filósofo alemán Wundt que aplicó a los fenómenos psíquicos el método de la ciencia moderna, al crear en 1879 el primer laboratorio de psicología experimental, en la ciudad de Leipzig.
Hoy la psicología es una ciencia autónoma. sin embargo posee muchas implicancias filosóficas, debido al objeto de que se ocupa ( por ej. en el código de ética de los psicoterapeutas ). También se puede definir a la psicología como la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos (mentales) y que trata de hallar las leyes que rigen a dichos fenómenos.
La psicología trata de alcanzar un conocimiento objetivo de la vida mental. Dado que dichos acontecimientos no se encadenan al azar, la psicología trata de descubrir sus leyes y sus efectos sobre los comportamientos observables.
Sus métodos de basan esencialmente en que las observaciones clínicas y en el cálculo estadístico.
Históricamente, la psicología primero centró su atención en los actos íntimos (actos psíquicos), conocidos mediante el método de la introspección (psicología subjetiva o de la conciencia ); luego, pendularmente, se inclinó por centrar exclusivamente su interés por los actos externos- “respuestas”, observables por los científicos, a determinadas “situaciones” o “estímulos”, también observables, en que el hombre se halla – recurriendo al método de la extrospección (psicología objetiva – conductista).
Aunque perduran hoy ambas tendencias psicológicas unilaterales, el enfoque que domina en la psicología actual es el enfoque mixto.
Las ramas más importantes de la psicología son las siguientes:
Psicología General: que describe, clasifica y ordena los hechos psíquicos, e intenta establecer las leyes que los rigen.
Psicología Evolutiva: que estudia las diversas fases del desarrollo del psiquismo.
Caracterología: Sicología diferencial. o psicología de la personalidad, que intenta comprender al individuo concreto por medio de la determinación de tipos psicológicos.
Psicología animal: que estudia la vida psíquica en los animales.
Psicología social: estudia los aspectos interpersonales de la vida en común, así como la relación de las estructuras sociales del ambiente con el psiquismo humano.
Psicología aplicada o Psicotecnia: Que trata de la aplicación de la psicología a la sociedad, ya sea en el campo industrial, de la enseñanza (psicología pedagógica) de las fuerzas armadas

 (psicología militar) o de la patología (psicología clínica). Psicopatología: estudia las enfermedades psíquicas.
Es importante hacer notar que lo psíquico no se da con independencia y aparte de lo biológico-químico-físicos al contrario, viene condicionado por ellos.

Unos ejemplos aclararán lo que queremos decir: las neuronas, que son el tejido del cerebro, actúan mediante determinados procesos químicos; viceversa, un fenómeno psíquico como la angustia afecta al campo biológico (una úlcera puede ser el producto de unos hechos mentales).
Lo psíquico se apoya y se sustenta en lo biológico, lo cual, a su vez, se sustenta sobre la base de lo físico- químico.
Ahora bien, poner de manifiesto estas relaciones de dependencia no significa reducir lo psíquico a lo físico-químico. El hombre es un ser biopsicosocial (biológico, psicológico y social) y su conducta se origina y se manifiesta en dichos tres factores interrelacionados dialécticamente
Por ejemplo, una conducta netamente psíquica como la depresión puede incluir en su origen factores biológicos como la falta de azúcar y/o vitaminas y factores sociales como la discriminación, la desocupación, etc. ..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada